Compartir:

A la cárcel fueron enviados los seis hombres señalados de abusos sexuales contra 38 niñas de la comunidad wayuu en La Guajira, informó la Fiscalía, que tiene a su cargo la investigación.

Una fuente de la Fiscalía aseguró este domingo que el sábado al mediodía culminaron las audiencias, las cuales fueron individuales y concluyeron con medidas de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario para los capturados.

Los capturados son Yeison Rafael Acosta Valdés, imputado del delito de acto sexual abusivo; Rafael Epiayú, investigado por acto sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años; Luciano Guevara, por acceso carnal violento agravado y acto sexual abusivo; Mario Euderive Barros y Cristian Kale, por acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años.

Los otros dos capturados junto a un miembro del CTI.

También fue enviado a la cárcel Luis Elimenes Deluque Baquero, quien afronta cargos por acceso carnal abusivo. Según las pesquisas, Deluque venía conviviendo hace tres años con una menor que ahora tiene 14 años. 'La pareja vivía en la Urbanización Los Deseos', conformada por las casas gratis que entregó el gobierno nacional, indicó una fuente consultada.

ICBF YA INTERVINO

Uno de los casos había sido denunciado hace unos tres años por la tía y la abuela de la víctima pero las autoridades no habían logrado ubicar al presunto agresor, que era el padrastro. Cuando se produjo la captura, los familiares manifestaron su agradecimiento porque pensaron que el caso había quedado en la impunidad.

En las audiencias, ninguno de los sospechosos se allanó a los delitos que les endilgan ni se acogió al fuero indígena, a pesar de que algunos pertenecen a la etnia wayuu.

Un funcionario del CTI informó que los arrestos hacen parte de un operativo que se lleva a cabo a nivel nacional y que, en La Guajira, se realizaron en los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha.

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Eduin López Fuentes, informó que este caso es tratado hace cuatro meses por el ente y ya se restablecieron los derechos de las niñas víctimas.

'Estas situaciones no pueden seguir sucediendo porque el tema cultural no puede estar por encima de los derechos de nuestros niños', manifestó.