En el municipio de Manaure fue capturado otro presunto abusador sexual de una niña wayuu en La Guajira, informó en Riohacha el fiscal general encargado Jorge Perdomo.
La captura del hombre, identificado como Alfonso Rafael Mengual, se produjo hacia las siete de la noche del miércoles por parte de unidades del CTI, quienes lo trasladaron hasta Riohacha para las audiencias preliminares.
El presunto responsable fue denunciado por la abuela de la menor, después de percatarse de que su nieta se encontraba a escondidas con el hombre quien era vigilante de una IPS que estaba en el barrio donde viven.
La Fiscalía informó que a través de reconocimientos fotográficos, entrevista forense y los resultados de medicina legal, obtuvo orden de captura de un juez de control de garantías.
Mengual deberá responder por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años.
Esta es la séptima persona capturada en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía, por el abuso sexual a niñas wayuu en este departamento.
'En total son 32 casos que llevamos, de los cuales ya hay 20 órdenes de captura de las cuales hemos hecho efectivas siete', aseguró Perdomo, quien agregó que estos hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015.
Indicó además que estos hechos están fuera de la jurisdicción indígena porque la violencia sexual contra menores 'no se puede entender como parte de los usos o costumbres de un pueblo indígena, por lo que continuaremos con los procesos'.
Hace veinte días fueron capturados Yeison Rafael Acosta Valdés, imputado del delito de acto sexual abusivo; Rafael Epiayú, investigado por acto sexual y acceso carnal abusivo con menor de 14 años; Luciano Guevara, por acceso carnal violento agravado y acto sexual abusivo; Mario Euderive Barros y Cristian Kale, por acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años.