Compartir:

A un paso de ser intervenido por el Estado se encuentra el sistema de salud pública de La Guajira, luego del perenne incumplimiento de los acuerdos que se han suscrito con las instancias nacionales para el mejoramiento de la prestación del vital servicio.

Así fue revelado por la gobernadora Oneida Pinto Pérez, tras su reciente visita a Bogotá, donde se reunión con los funcionarios el Ministerio de Protección Social, los cuales le dieron la noticia sobre las decisiones que se tienen por el alto Gobierno.

Término perentorio

La mandataria indicó que en la capital del país le dieron el ultimátum. 'Si en 30 días nos e ha cumplido con lo pactado hace 14 años con el Ministerio de Salud, en el sentido de ajustar los hospitales a las verdaderas necesidades y capacidades financieras, no hay otra salida posible que la intervención del sector', dijo Pinto Pérez.

La funcionaria precisó que cumplir con el plazo será difícil puesto 'que tiene solo cinco meses en la administración con los compromisos que no fueron logrados por sus antecesores en 14 años', pero de todas maneras hará 'las diligencias necesarias hasta cuando sea posible'.

La gobernadora se refirió al Documento Red, un requisito inaplazable para los departamentos y que es solicitado en el proceso, pero que La Guajira no lo posee.

Hoy los hospitales más importantes de la península como el San José, el Nuestra Señora delos Remedios y el Donaldo Saúl Morón de La Jagua del Pilar, no soportan la carga que genera la deuda a sus empleados y contratistas.