Compartir:

Un histórico fallo se produjo en La Guajira, donde el Juez Segundo Promiscuo Municipal de San Juan del Cesar, concedió una tutela a Litzy Valentina Núñez Cuello, quien solicitó el cambio de sexo y todos los exámenes para la atención integral que requiere esta reasignación.

En este que se produjo el 19 de mayo pasado, el juzgado le ordena a la EPS Comfaguajira que en el término de 48 horas, a partir de la notificación autorice la realización de los exámenes de Cariotipo, es decir un análisis de cromosomas en una muestra de cedular, para identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad, los cuales fueron ordenados por el doctor Samuel Paternina especialista en endocrinología.

Igualmente advierte a la EPS que debe recobrar a la secretaría de Salud departamental los servicios no poss que preste a Litzy en este proceso de cambio de sexo.

La joven, quien es oriunda de San Juan del Cesar, manifestó que se siente contenta con esta decisión, por cuanto hace mucho tiempo quería el cambio, ya que desde que tiene uso de razón, se siente como una mujer.

Litzy, quien ya aparece en su cédula con este nombre después de haber sido inicialmente registrada como Alfredo Johan, indicó que 'siempre me sentí como una mujer, jugaba con muñecas y me gustaba la ropa de mujer'. El cambio se lo hizo en el 2011 en la notaría de San Juan con una escritura pública, pero el cambio de género de masculino a femenino, lo hará cuando se haga la intervención, según afirmó.

Dice que por esta razón sus padres entendieron su decisión, aunque reconoce que ha recibido el rechazo de otros familiares, quienes la han apartado de sus vidas.

Ella junto a su familia, llegó desplazada al casco urbano de la población guajira en el 2002, proveniente de Zambrano, un centro poblado que sufrió en esa época con el conflicto armado.

'Ahora me siento muy feliz con este fallo, aunque sé que es una proceso largo que comienza con un tratamiento hormonal al cual debo someterme antes de la cirugía', manifestó.

Después de conocer el fallo, Litzy se presentó a Comfaguajira, donde le indicaron que lo acataría, por lo que la primera cita con el endocrinólogo le fue asignada para el próximo 23 de junio.

Todo el proceso tuvo el respaldo del director de la Red de Minorías Sexuales Juan Pablo Noguera Villar, quien dijo que 'este es otro triunfo más para la comunidad LGBTI y/o personas diversas'.

El activista y defensor de los derechos humanos, invitó a denunciar los actos de vulneración, discriminación e invisibilidad que atenten contra los derechos inherentes a la diversas sexual y de género.