Compartir:

Dentro de los propósitos que tiene el Plan de Desarrollo del departamento de La Guajira 2016 - 2019, está el de garantizar la conservación y recuperación del patrimonio cultural y también apoyar el desarrollo de las redes de información de bienes, servicios e instituciones culturales, así como otras iniciativas del sector cultural.

Para lograr esto, la Administración Departamental apoyará la formulación y ejecución de los planes, programas, proyectos y eventos departamentales que tengan que ver con la investigación y las expresiones multiculturales del departamento, y las manifestaciones simbólicas expresivas en el campo de la cultura y las artes.

Igualmente apoyará la práctica masiva de la recreación y el deporte con la concurrencia de otros niveles del gobierno y la cooperación técnica y financiera nacional y regional, manteniendo e incrementando la provisión de bienes y servicios y los equipamientos.

Equidad y oportunidad para todos: El Gobierno departamental contempla una visión de desarrollo humano con equidad, y de manera integral en una sociedad con oportunidades para todos, convirtiéndose este pilar en slogan y marca del gobierno.

Según el director de Planeación, Mauricio Ramírez, de esta forma se buscará reducir la dependencia de la minería y generar una diversificación de la economía a nuevos renglones que garanticen la inclusión social, la generación de empleo, el desarrollo empresarial alternativo, el empleo decente e ingresos para cada hogar, como la ruta para romper la barrera de la pobreza extrema en que están muchos guajiros.

'Se trabajará para fortalecer la Ruta Competitiva del Turismo, como el turismo étnico, ecológico, de aventura, cultural verde y ambiental. También trabajara con el nivel nacional para potencializar los nuevos puertos multipropósitos, para que estos, no sean exclusivos para la exportación de carbón, sino que permitan exportar otros productos que generen empleo y nuevas dinámicas económicas. Este Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos', manifiesta.

En su plan a cuatro años, la administración departamental afirma que trabajará en armonía y articuladamente con las organizaciones indígenas, para concertar y consensuar opciones de desarrollo, desde su propia cosmovisión ancestral, asignándoles un rol protagónico mucho más importante, donde ellos sean protagonistas de su propio destino y de las intervenciones que se hagan en sus territorios, no solo en la toma de decisiones, sino en los resultados de los procesos, con el imperio del respeto, frente a la concepción que tienen de su cultura frente al desarrollo y de la autonomía indígena.

'El gobierno departamental trabajará y apoyará las organizaciones indígenas de las cinco etnias de La Guajira, para que se involucren activamente en su propio desarrollo, para que dejen de ser parte del problema y conviertan en parte de las soluciones, trabajando con ellos de la mano hasta interpretar sus anhelos de cambios y transformar conjuntamente las duras realidades de la región', enfatizó Ramírez.

Agregó que para ello, se creará un Consejo Indígena Consultivo permanente, que representará a todas las organizaciones y parcialidades étnicas del Departamento, para que apoyen los procesos y la toma de decisiones que afecten directamente sus resguardos.