Compartir:

En La Guajira uno de los problemas más graves son las muertes por desnutrición, que según cifras oficiales han sido 298 entre el 2008 y el 2013, aunque podrían ser mucho más ya que no se reportan al sistema de salud.

El director de Planeación, Mauricio Ramírez, aseguró que antes también hubo muertes por esta causa, sino que no se llevaban registros claros en las estadísticas del Dane, pero también porque no se registraban estas muertes por lo tanto la patología no era visible.

Según el Plan de Desarrollo de La Guajira, en los últimos dos años son muchas las acciones que se han venido adelantando, el ICBF ha desarrollado una reingeniería sobre sus procesos, ha depurado sus esquemas y poco a poco se ha ido acercando a la realidad de la región, ha rescatado y salvado de la muerte innumerables niños, pero al final debe devolverlos a las comunidades donde la situación que llevo al deterioro de su salud de los mismos no ha cambiado porque aún no se han hecho las grandes apuestas que se requiere.

'Solo estamos aplicando paliativos, y no atacando el verdadero fondo del problema que es la pobreza, la falta del agua, la pérdida de capacidad productiva de alimentos en el territorio, la falta de vías, la casi inexistencia de oferta de salud en los territorios, etc., y lo más grave, no se ha atacado la ignorancia estructural que se tiene sobre los territorios, la nación y muchas otras personas que toman decisiones aún piensan que son 280.000 indígenas, cuando son en la realidad más de 700.000, y la mitad menores de 17 años', manifiesta Ramírez.

Por estas razones en los próximos cuatro años se pretende que la seguridad alimentaria vaya de la mano con la seguridad hídrica, ya que sin agua no se producen alimentos. Es así, como se planea con el ministerio de Agricultura y demás instituciones del ramo, hacer una gran convocatoria para desarrollar un plan integral que permita garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

La Administración departamental trabajará además, con el ministerio de Industria y Comercio, para generar alternativas que garanticen el ingreso de productos y alimentos que no se puedan producir en la región, especialmente en la media y alta guajira, implementando un banco de alimentos en las zonas en riesgo y más vulnerables, para romper así, la dependencia de Venezuela.

Igualmente desarrolla estrategias que permitan a los agricultores y productores pecuarios garantizar su actividad, comercializar sus productos y sobre todo, tener las condiciones mínimas necesarias para explotar el campo y la actividad agropecuaria, esencial para garantizar la seguridad alimentaria del Departamento.

Finalmente en términos nutricionales, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, el Departamento Prosperidad Social-DPS, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar-SNBF y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo-UNGR, se trabajará en estrategias que permitan garantizar que el 100% de la población en alto riesgo y vulnerable, tenga acceso a alimentos.