Compartir:

El Plan de Desarrollo del departamento de La Guajira 2016 - 2019 se ha denominado 'Oportunidad para Todos y Propósito de País' y según el director de Planeación departamental Mauricio Ramírez, es el resultado de más de 28 mesas de concertación que se llevaron a cabo a través de todo el territorio, de la cooperación de muchas comunidades, organizaciones, instituciones tanto nacionales, regionales como locales.

El funcionario aseguró que es el primer plan de desarrollo concertado en forma previa a su elaboración con los pueblos indígenas desde sus propios territorios. 'Es un plan que escuchó a las comunidades, que recogió su sentir y sus anhelos como región y como sociedad, y en tal sentido, se puede decir que está construido por todos', indicó.

Agregó que es un documento profundamente étnico y diferencial, reconoce que el Departamento es una sumatoria de subregiones y comunidades muy diferentes entre sí, que somos más que los que proyecta el DANE, que somos un departamento con una población extremadamente joven, más rural que urbana, donde las oportunidades escasean y los riesgos son extremadamente altos.

También es un plan que descarna duras realidades, que pone sobre la mesa las inequidades que antes eran negadas o invisibilizadas, 'porque el primer acto de responsabilidad social es reconocer la existencia de profundos problemas', manifiesta Ramírez.

El costo del plan es de 1.5 billones de pesos y fue aprobado por la Asamblea Departamental a través de la ordenanza 409 del 2016.

Uno de sus ejes es el Poblacional, donde se analizan las variables demográficas y distribución de la población en el territorio, atendiendo sus características, estudios de los diferentes grupos étnicos y por grupos etarios, reconociendo las particularidades poblacionales y su papel vinculante al desarrollo de La Guajira.

En el eje sociocultural están el conjunto de orientaciones y regulaciones derivadas de las prácticas sociales, la tradición, la cultura, la religión, las creencias, los valores, imaginarios, así como la forma de producción del conocimiento, la educación, la tecnología, y las condiciones de vida de la población del Departamento, la salud, el deporte, la justicia, teniendo en cuenta la interacción entre sujetos, colectivos y grupos especiales.

También tiene un eje económico en el que se analiza la capacidad de transformación productiva y generación de valor agregado, competitividad, innovación empresarial, emprendimiento y desarrollo económico, la seguridad alimentaria relacionándose con la economía solidaria e incluyente.

El eje del ambiente construido comprende la infraestructura base de las actividades sociales, económicas y político-administrativas y las relaciones urbano-regionales y urbano-rurales para la funcionalidad del territorio y para el desarrollo departamental.