Para mañana miércoles se programó el examen que necesita Gretty Ramírez Boscán, una trabajadora social wayuu de 43 años, quien tiene insuficiencia renal y debe ser sometida a un trasplante de riñón para poder seguir viviendo.
La Nueva EPS, informó, a través de un comunicado y después que EL HERALDO publicara la historia de la paciente, que este examen llamado Punción de linfocele pélvico guiado por ecografías, se le hará en Barranquilla porque en La Guajira no se realiza.
'Frente al caso en cuestión, Nueva EPS se permite precisar que ha cumplido con los servicios requeridos por la afiliada, autorizando los procedimientos necesarios para garantizar la condición integral del paciente. No obstante y debido al tipo de especialidad del examen, se hizo necesario ubicar la Institución que pudiera garantizar su realización, y cuya especialidad solo es realizada por un prestador en la ciudad', manifiesta en el comunicado la EPS.
Ramírez afirma, por su parte, que la orden para el examen la tenía desde el mes de enero y no había sido posible que se le realizara.
Actualmente tiene que ser sometida a cuatro diálisis diarias y a numerosos exámenes, que se llevan a cabo en Barranquilla, a donde tiene que viajar constantemente desde Maicao, donde recide.
En abril del 2014 salió favorecida para recibir trasplante de riñón, la única posibilidad que tiene de seguir viviendo, pero relata que después de varios viajes a la ciudad de Medellín, donde se llevaría a cabo la operación en agosto del 2015, le informaron que esta debía ser suspendida porque su sangre podría estar contaminada y requería de unos exámenes especiales.
Después del examen Gretty debe entrar nuevamente en lista de espera y lograr que su caso sea declarado prioritario con el fin de ser sometida al trasplante lo más rápido posible.
La paciente tuvo que acudir a una tutela para procurar que se le garanticen los derechos.