El embajador de la República Checa, Miloš Sklenka, estará este viernes en zona rural del municipio de Manaure, La Guajira, para hacer entrega de un pozo artesanal y de una lancha para labores de pesca.
Las beneficiados son familias wayuu de la comunidad Paranachiamana, en jurisdicción de Manaure.
Junto al diplomático estará el cónsul honorario de ese país en Barranquilla, César Campo.
El pozo y la lancha fueron construidos en el marco del programa de cooperación bilateral entre la República Checa y Colombia, que desarollaron este proyecto enfocado en el apoyo a la comunidad indígena wayuu fuertemente afectada por las recientes sequías.
Entre mayo y julio pasado, la embajada checa, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Social Shipia Wayuu, financió el mejoramiento del pozo artesanal en la comunidad de Paranachiamana beneficiando así a unas 200 familias indígenas.
Con este obra mejora el suministro de agua y se fortalece la capacidad productiva en la cría de caprinos y cultivos de pancoger con enorme beneficio para las comunidades aledañas.
El proyecto incluyó la fabricación de una lancha de pesca artesanal para optimizar esta actividad y asegurar así la generación de ingresos para unas 30 familias indígenas en la comunidad de Surria.