Los habitantes de Paraguachón recibieron con complacencia y esperanza el anuncio de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, de abrir gradualmente la frontera entre los dos países.
Con caras sonrientes, comerciantes, cambiadores de bolívares, líderes y transportadores celebraron la decisión, que describieron como el fin de una temporada muy mala para ellos.
Ricy Deluque, la presidenta de la Junta de Acción Comunal dijo que nunca antes habían vivido algo semejante y expresó su alegría con la apertura del paso fronterizo. 'Hoy amanecimos muy contentos porque sabíamos que en esa reunión se iba a dar algo bueno y ahora esperamos que aquellas familias que se fueron del pueblo, regresen a Paraguachón', indicó.
La líder afirma que son unas 50 familias aproximadamente las que tuvieron que salir a otras partes de la costa Caribe, para buscar el sustento, porque con el cierre se fueron a la quiebra.
'Aquí vamos a comenzar una nueva vida ahora, todos los negocios inician de cero con la reapertura, ya que aquí no quedó nada que hacer', aseguró.
La cambiadora de bolívares Ruth Marina Sierra, quien fue una de las pocas que mantuvo su negocio en el sitio conocido como La Raya, dice que sus ingresos disminuyeron en un 100% y que ahora tiene la esperanza de recuperarse.
'Fue un año terrible, los bolsillos de todos los que trabajamos aquí quedaron vacíos, por eso estamos contentos con esta decisión de los presidentes', manifestó la comerciante quien también vende llamadas nacionales e internacionales.
Mientras tanto Dalniro Reyes aseguró que lo único que los salvó en este tiempo fueron los empleos temporales que les ofrecieron por parte de Prosperidad Social, 'pero cuando eso se acabó volvimos a padecer la mala situación en que nos dejó el cierre de la frontera'.
Igualmente se mostró alegre con la reapertura y dijo que volverá a colocar su pequeño negocio donde cambiaba bolívares.