Compartir:

Un gran impacto social en la población de la vereda Pondores, corregimiento de Conejo, tendrá la implementación del punto transitorio donde las Farc dejarán las armas, afirmó el representante del Alto Comisionado para la Paz Gerson Arias, en el foro denominado 'La Guajira se viste de paz', el cual se realizó en el municipio de Fonseca.

El funcionario aseguró ante representantes de organizaciones civiles, campesinas, comunales y las autoridades, que los habitantes de esta vereda y las que están en sus alrededores, se beneficiarán con las mejoras que se llevarán a cabo durante el protocolo para la dejación de armas y las actividades de reincorporación a la vida civil.

'Ya Fonseca puso su gran grano de arena para el fin del conflicto en Colombia y por eso será beneficiara con inversiones de carácter social, que se harán en todas las zonas que han sido afectadas por el conflicto', afirmó.

Explicó que el lugar donde esté el campamento tiene que ser sometido a mejoras como arreglo de vías, en comunicaciones, servicios públicos, pero además los bienes y servicios que se adquirirán tendrán como prelación a los ofrecidos en Fonseca.

'Primero nos pusimos de acuerdo en que debemos parar el conflicto, para luego construir la paz, ese bien superior que está implícito en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, ahora lo que viene es que durante seis meses se implementará el mecanismo para dejación de las armas y el regreso a la vida civil de los guerrilleros', indicó.

En Pondores entregarán las armas los integrantes de parte del Bloque Caribe de las Farc, a quienes se les brindarán servicios de cedulación, atención en salud, educación y capacitación, de los cuales también se beneficiarán los habitantes de la zona, aseguró Arias.

'Tenemos que tener en cuenta que estos son hombres y mujeres, seres humanos que tienen familias y que han decidido dejar las armas y volver a la vida civil', manifestó.

Reiteró que la Onu estará supervisando el campamento las 24 horas del día, los siete días de la semana, que la fuerza pública tendrá un papel fundamental y que estarán listas para atender cualquier inconveniente que se presente en el lugar.

La próxima semana se conocerá el punto exacto donde estará ubicada la zona de entrega de armas, después de analizar la información recopilada el pasado 9 de agosto cuando se llevó a cabo la visita de verificación técnica en Pondores.

Araliatu Gouriyú representante de los jóvenes indígenas, aseguró que se encuentran a la expectativa por el proceso que se lleva a cabo para lograr la paz en el país y manifestó que 'esto es responsabilidad de todos porque somos protagonistas de lo que se está viviendo en Colombia'.

Agregó que las nuevas generaciones son las que deben asumir este papel e invitó a todos para que voten por el Si el próximo 2 de octubre en el plebiscito.