Compartir:

El 91% de los empresarios encuestados recientemente por la Cámara de Comercio de Riohacha sobre la percepción de la seguridad, considera que la ciudad es 'poco o nada segura'.

Esta es una de las conclusiones de la ‘Encuesta sobre victimización y percepción de la seguridad en el sector empresarial del Distrito de Riohacha’ aplicada entre 262 dueños de establecimientos comerciales.

Ante la pregunta: '¿Su negocio o usted fue víctima de algún delito durante lo corrido de 2016?' El 36,5% respondió que sí y el 63,5% que no.

Sin embargo, el 25,6% reconoció que ha sido víctima de dos delitos; el 55,8%, de uno; el 12,8%, en tres ocasiones; el 4,7% en cuatro; y el 1,2% de cinco delitos.

La encuesta se aplicó a través de correo electrónico con un cuestionario estructurado, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero.

Robos son frecuentes

El 31% de los encuestados (entre el 26 de julio y el 22 de agosto pasado)consideró que el delito más frecuente es el hurto de los objetos personales, seguido del hurto de bienes del negocio (27,4%), la extorsión (16,7%), intento de robo (14,3%), estafa (4,8%), robo de vehículo (3,0%) y otros (2,4%).

Para el 86,7% de los empresarios la situación más frecuente que afecta la seguridad en el sector empresarial del Distrito de Riohacha son los robos.

De los encuestados que reportaron haber sido víctimas de delito, el 48,7% manifestó que no denunció ante las autoridades competentes porque consideran que los trámites son complicados (30,6%), el 25,8% respondió que no confían en la justicia, el 19,5% no lo hace por temor a represalias de los delincuentes, y el 14,5% adujo falta de tiempo para denunciar el delito.

Las principales medidas que los empresarios del Distrito Riohacha han implementado para protegerse de la delincuencia son: instalación cámaras de video (40,3%), cambio de puertas, ventanas o instalación de rejas (32%), alarmas (23%) y contratación de vigilancia privada (16%).

Para los empresarios, las causas de la inseguridad en el lugar donde funcionan su negocios se debe principalmente a la situación económica actual (64,9%) y falta de oportunidades de empleo (51,4%), el ingreso de delincuentes de otras regiones del país (53,1%) y la migración de venezolanos a la ciudad (40%).

La mayoría de los encuestados considera que la presencia de la Policía en el lugar donde funciona su negocio en un 82% es de regular a mala.

El alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, aseguró que aunque aún hay problemas de seguridad en la ciudad, la situación ha mejorado mucho y esto tiene que ver con las medidas que se han tomado últimamente. Explica que las cifras indican que el 95% de los actos delictivos son cometidos en motocicletas, los fines de semana y después de siete de la noche. Para Velásquez, esas fueron algunas de las razones para restringir la circulación de motocicletas además del parrillero hombre, lo que en su concepto, 'nos ha dado muy buenos resultados', explicó.

El mandatario reconoció que no se puede acabar con el problema de la inseguridad de un momento a otro, pero destacó que los delitos se han reducido hasta en un 50%. 'Eso es un logro importante para que los habitantes de la ciudad se sientan seguros'.

El mandatario dijo que primero está el derecho a la vida y por eso su gestión en materia de seguridad la considera importante, respondió, al referirse a la prioridad que los empresarios le dan al tema en la encuesta de la Cámara de Comercio.

'Seguimos trabajando'

El comandante de la Policía, coronel Tito Castellanos, expuso que para empezar a reducir los índices de seguridad trabajan de la mano de la comunidad. 'Sabemos que hay inseguridad pero estamos trabajando intensamente para lograr mejorar la percepción de seguridad y agradecemos las denuncias que hace la ciudadanía', manifestó.