Compartir:

En La Guajira, el senador Roy Barreras, quien llegó a hacer pedagogía sobre los acuerdos con las Farc, se declaró triste porque el expresidente Álvaro Uribe no está apoyando este proceso que será refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

El congresista dijo que 'él debería estar respaldándolo porque también lo intentó en el 2003 cuando nos pidió que aprobáramos un referendo para darle curules a dedos a los grupos en proceso de paz, ni siquiera desarmados'.

Agregó que no pierde la esperanza que empiece a buscar los caminos para que aterrice en la pista de la paz. 'Me parecería una buena noticia', manifestó.

Ante un público compuesto por estudiantes, líderes, dirigentes y ciudadanos en la Universidad de La Guajira, explicó los beneficios que tendrían los guajiros si votan por el Sí en el plebiscito.

'El día después de que se aprueben los acuerdos comenzará a implementarse el Plan de Desarrollo con Enfoque Diferencial único para dos departamentos en el país, La Guajira y el Chocó', explicó Barreras.

Dijo que en este plan se priorizarán los proyectos para esta región y habrá respuestas rápidas a sus necesidades y que originalmente estas inversiones serían para 154 municipios golpeados por la violencia, pero se definió que estos dos departamentos necesitaban ser priorizados y por eso tendrán su propio plan.

'La guerra nos costaba $27 billones al año, $77 mil millones diarios, recursos que se invertirán en los municipios más golpeadas por el conflicto armado', indicó.

Para convencer a los indecisos o a aquellos que van a votar por el No, dijo que con el acuerdo que se firmó con las Farc, 'se van a salvar muchas vidas, no habrá más víctimas y podremos parar una guerra que lleva 52 años, será algo maravilloso'.

El representante a la Cámara guajiro Alfredo Deluque, quien acompañó a Barreras, dijo que si gana el NO, habrá una incertidumbre 'en la que no sabremos si un nuevo proceso tendrá las mismas garantías o si habrá voluntad de paz'.

Hizo un llamado a los guajiros para que le den esta oportunidad al país de acabar con el conflicto armado.