Compartir:

Un menor de 18 meses es la nueva víctima por desnutrición en La Guajira, según denunció el líder de la Asociación Shipia Wayuu Javier Rojas, quien es peticionario de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los wayuu.

Según afirmó Rojas, el niño vivía en la comunidad Jeyusirra del municipio de Manaure, donde este año han muerto 17 niños por desnutrición, según cifras de la secretaría de Salud departamental.

El niño, que estaba afiliado a Comfaguajira, falleció a las cinco de la mañana del sábado y se convierte en la víctima número 61 que muere en similares circunstancias en La Guajira este año.

Rojas afirmó que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH no han sido implementadas y que por eso los niños siguen muriendo.

También denunció el caso de un menor que nació muerto en la comunidad de Kachuana en Manaure. 'El problema es que las madres gestantes también tienen desnutrición y esto impide que los niños nazcan sanos', manifestó.

Indicó que por eso se solicitó a la CIDH que se amplíen las medidas cautelares a madres gestantes y lactantes, para lo cual se realiza un censo. El viernes, la Corte Constitucional en fallo de tutela, pidió al Gobierno Nacional que antes de un año resuelva la crisis humanitaria de La Guajira porque dice que a pesar de las medidas adoptadas los niños siguen muriendo.