Una menor de dos años de edad que vivía en zona rural de Manaure, es la nueva víctima de la desnutrición en La Guajira. Con ella la cifra llega a 62 menores muertos por esta causa en lo que va corrido del año en el departamento.
Según el líder de la Asociación Shipia Wayuu, Javier Rojas, la menor estaba registrada en uno de los programas del ICBF y vivía en la comunidad Isalamán, a solo tres kilómetros de Jeyusirra, la comunidad donde había muerto el sábado un menor de 18 meses también por la misma causa.
Según la secretaría de Salud del departamento de estos niños, 16 han muerto en Riohacha, 13 en Uribia y 16 en Manaure, a los que se les añade estos dos que se produjeron en ese municipio.
En Maicao van 9 niños muertos por desnutrición, mientras que en Dibulla dos y uno en Barrancas, San Juan, Fonseca y Albania.
El año pasado en La Guajira murieron 38 niños por esta causa, mientras que en el 2014, fueron 47 los fallecimientos.
Esto ocurre a pesar de las numerosas acciones que se vienen aplicando por parte de diversas instituciones del orden departamental y nacional en el departamento.
El 21 de septiembre pasado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó que el alimento terapéutico que donó la Unicef y que es utilizado para el tratamiento de los niños con desnutrición, ya está en el departamento de La Guajira, listo para ser usado en el tratamiento que necesitan estos menores.