Compartir:

En un operativo realizado este miércoles en Riohacha y Maicao, unidades del CTI de la Fiscalía capturaron a por lo menos 11 personas vinculadas a una investigación penal por la presunta defraudación al erario nacional a través de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en La Guajira.

Algunos de los capturados fueron identificados como Jorge Mejía Herrera, excontralor de La Guajira; Leyla Montalvo, coordinadora del Centro Zonal del ICFB Riohacha; Daisy Villar Fuenmayor, quien fue candidata a la Alcaldía de Dibulla y actualmente se desempeñaba como representante de la fundación Alimentando Mi Región. Otros de los detenidos fueron identificados como María de Jesús Mejía y Wilmer Peñaloza.

Estos resultados se derivan del bloque anticorrupción que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, envió hace dos meses a La Guajira para investigar presuntos actos de corrupción en contratos firmados en los últimos años en la administración departamental y las Alcaldías de varios municipios.

Asignan fiscales

En agosto pasado, el fiscal Martínez designó a siete fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción que han recogido abundantes pruebas y se aprestan a tomar decisiones, tal como lo publicó este medio en su edición del domingo. En este proceso están bajo la mira, varios exgobernadores y exalcaldes de La Guajira.

En noviembre de 2015 la Fiscalía capturó a cuatro personas acusados de un presunto fraude de $2.217 millones al programa de atención a la primera infancia en el ICBF de La Guajira, que buscaba suministrarles refrigerios, charlas, un mercado mensual, desayuno y almuerzo a 27 mil niños menores de cinco años y madres gestantes y lactantes.

Los capturados fueron identificados como María Isbelda Hernández Roys, servidora del ICBF, quien presuntamente no cumplió con su rol de vigilancia, Yiseth Fince Bravo, contadora de la fundación; Ramiro Lizarazo, encargado de la provisión de refrigerios y mercados y Róbinson Antonio Román Dávila, creador de una empresa fachada, así como Liliana Sofía Cabas Ochoa, proveedora de refrigerios.

Los sindicados fueron trasladados a Bucaramanga para su judicialización por concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica y material en documento público y privado. Un juez de control de garantías de Bucaramanga, ordenó recluir en prisión a María Isbelda Hernández, Yiseth Fince Bravo y Ramiro Lizarazo.

En febrero del 2016 un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Róbinson Antonio Román Dávila y a Liliana Sofía Cabas Ochoa por el desfalco al ICBF en La Guajira.

En esa misma fecha Informó fueron capturadas otras 11 personas, entre los que se encuentran dos funcionarios, por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por hechos ocurridos en Albania, La Guajira, durante 2011, durante la alcaldía de Yan Kéller Hernández Herazo. Se hallaron irregularidades en convenios con la ESE Hospital San Rafael, por un valor de $18.600 millones, cuyo objetivo era reducir la mortalidad infantil, pero que fueron ejecutados parcialmente. Y los 10 coordinadores subcontrataron a 1.500 personas por $1.200 millones para dictar charlas y visitas, sin verificar el perfil y la idoneidad requerida, por lo que se contrataron albañiles, plomeros, mecánicos y técnicos en sistemas, entre otros, además con un trasfondo político y electoral.

Hernández Herazo se entregó en abril de este año en la sede de la Fiscalía en Riohacha y un juez le dio detención domiciliaria.

Muere niña: Caso 64, en San Juan

Mientras trascendían los operativos en Riohacha y en Maicao, la Secretaría de Salud departamental reportó ayer la muerte de una niña wayuu de dos años de edad por desnutrición aguda, quien estaba hospitalizada en la Clínica San Juan de este municipio del sur de La Guajira. La menor vivía en la comunidad Surulat en el kilómetro 25 del casco urbano del municipio de Albania y estaba recluida desde el pasado 16 de octubre con problemas respiratorios. La cifra de muertes por desnutrición llega a 64 en lo que va corrido del año. En el 2015 los fallecimientos llegaron a 37.