Una líder comunal asesinada y 15 dirigentes políticos y sociales amenazados, entre ellos concejales, diputados y hasta el Gobernador encargado, deja la violencia política este año en La Guajira, que se alista el próximo domingo para las elecciones atípicas a la Gobernación.
Así lo reveló la Misión de Observación Electoral, MOE, tras decidir no ejercer control ciudadano en terreno durante estos comicios, señalando que 'la polarización y amenazas entre campañas no generan garantías de transparencia, ni de seguridad en el proceso'.
El organismo señaló que en lo que va corrido del 2016 se ha tenido noticia de 16 víctimas de violencia política y social en 3 municipios: Fonseca, Maicao y Riohacha, siendo la capital la que presenta mayor número de hechos con 12 registros, lo que equivale al 75%.
La víctima asesinada fue la presidenta saliente de la Junta de Acción Comunal de Santa Isabel en Maicao, María Luisa de la Cruz Cervantes, en hechos ocurridos el pasado 13 de julio.
'Es importante señalar que los líderes sociales son quienes se han visto más afectados por estos hechos, con el 31% de las acciones violentas. Los partidos Cambio Radical, Opción Ciudadana y el Partido Liberal concentran la mayor cantidad de víctimas de violencia en este año', indicó la entidad.
Riesgos electorales
Teniendo en cuenta los resultados electorales de octubre de 2015, la MOE calculó el riesgo de fraude electoral para las elecciones atípicas de La Guajira y encontró que 10 de los 15 municipios 'presentan algún tipo de riesgo'.
El organismo detectó seis municipios en riesgo por niveles atípicos de participación con respecto a la votación de todo el país durante las últimas tres elecciones (2007, 2011 y 2015). Por ejemplo, mientras que en octubre de 2015 el nivel nacional y departamental de votación fue de 57%, en municipios como Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino la participación estuvo 20 puntos porcentuales por encima de esta cifra.
Por el contrario, otros tres municipios han presentado reiteradamente niveles de participación muy bajos, como Manaure, Maicao y el municipio de Uribia. Este último, por ejemplo, en 2015 tuvo una votación 17 puntos porcentuales por debajo de la votación departamental.
La MOE reiteró la solicitud efectuada a la Registraduría Nacional del Estado Civil en la última Comisión de Seguimiento Electoral referente a la importancia de disponer de identificación biométrica en todos y cada uno de los puestos de votación del departamento, especialmente en la zona rural del municipio de Uribia. Esta disposición es una medida adecuada para la mitigación de riesgos relacionados con la suplantación votantes, que es una de las mayores preocupaciones señaladas por las campañas a la Gobernación de la Guajira.
De igual manera, frente a los reportes públicos de los gastos de las campañas en el aplicativo Cuentas Claras, según revisión realizada el primero de noviembre de 2016 a la 1:00 pm, ninguna campaña ha reportado ningún tipo de ingreso o gasto.
Se cambiaron jurados en Uribia: Registrador
La Registraduría Municipal de Uribia, en La Guajira, expidió una resolución mediante la cual se exoneraron los jurados que aparecían en las listas del partido Unión Patriótica y que eran familiares del candidato del Partido de la U Wilmer González.
Así lo aseguró en diálogo telefónico con EL HERALDO el registrador nacional Juan Carlos Galindo, quien dijo que 'efectivamente, luego de las denuncias, se verificó que algunos familiares de uno de los candidatos estaban en esa lista de jurados, pero una vez se verificó un vínculo de parentesco entre ellos, se expidió esta resolución'.
El funcionario explicó que algunas de las campañas presentaron en las listas personas que no residían en Uribia y no pudieron ser designadas como jurados en esta población, porque este es uno de los requisitos que se exigen para actuar como tal.
Galindo garantizó que para el domingo 'la Registraduría está llevando a cabo todas las actividades necesarias para que el proceso tenga las garantías para todos'.
Otra de las medidas que se implementarán para garantizar transparencia será la instalará 611 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que ese sea el puesto en donde puede votar.
Estas herramientas se ubicarán en todos los puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, para evitar el fraude por suplantación de electores y controlar el ingreso a los puestos de votación. La Registraduría también realizó el traslado de los dos delegados departamentales del registrador nacional, así como los 15 registradores municipales y especiales de La
Guajira, a zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.
Los delegados departamentales que atenderán las elecciones de La Guajira son Elizabeth Monsalve Camacho, trasladada desde Santander, y Germán Enrique Guevara Castañeda, desde Bogotá.