El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, confirmó que habrá vigilancia especial para las elecciones atípicas que se cumplirán este domingo en los 15 municipios del departamento.
En diálogo con EL HERALDO dijo que el sistema de biometría que funcionará en el 72 por ciento del potencial electoral, tal como lo anunció la Registraduría Nacional es garantía para que el debate se cumpla en total transparencia.
'Doy un parte de tranquilidad para los ciudadanos que viven en La Guajira, todo está bajo control, la Policía nos va a mandar un refuerzo de 500 hombres, es decir, tendremos 1.8000 uniformados para vigilar'.
Calificó de 'lamentable' la decisión de la Misión de Observación Electoral de no participar por la 'violencia política' entre los diferentes campañas. 'Hay un ambiente pesado, muchas denuncias pero sin pruebas, yo les he pedido que vayan a la Fiscalía pero eso no ha pasado'.
Vélez aseguró que en el departamento se escuchan rumores sobre familiares cercanos a los candidatos que actuarán como jurados y sobre recursos millonarios que se están moviendo en las campañas pero sin ninguna prueba.
Indicó que una vez se enteró de que la MOE no estará este domingo, trazó un 'Plan B' para que lo acompañen en el debate la procuradora para la Contratación Pública, Fanny González, y el secretario Presidencial para la Transparencia, Camilo Enciso, que tendrán el apoyo del grupo de fiscales anticorrupción que llegaron hace dos meses al departamento.
El gobernador indicó además que 'si nos toca actuar con fortaleza este domingo, lo vamos a hacer porque el debate tiene que cumplirse en total transparencia'.
Para el mandatario, en los tres meses que estuvo al frente del cargo dejó en orden los temas administrativos y financieros, pese a que no contó con el respaldo de los diputados.