El juzgado tercero penal municipal de Riohacha aplazó para el próximo martes la decisión contra el exalcalde de esta misma capital Rafael Ceballos Sierra, otros funcionarios y contratistas señalados de irregularidades en la contratación para el acueducto del corregimiento Camarones.
En la audiencia concentrada realizada entre martes y miércoles, la fiscal 47 especializada anticorrupción, Claudia Astiaza Castilla, solicitó aplicar una medida no privativa de la libertad para el exmandatario; al igual que contra la ex secretaria de Salud Adriana Arregocés Ariño, exalcaldesa encargada que firmó la entrega del contrato tras la licitación, y los contratistas Yusit Habib Mustafá, Armando Certain Dams, Henry Vergara Pérez y Miguel Arcángel Ariza.
En su exposición, la fiscal pidió detención en centro carcelario contra el exsecretario de Obras, Julio Vega Ramírez, actual secretario de Planeación del municipio San Juan del Cesar, y la exjefa de la oficina jurídica, Jaridis Movil Moreno.
En este caso la Fiscalía dio a conocer presuntas irregularidades en la construcción y puesta en marcha del sistema integral de alcantarillado y acueducto del corregimiento Camarones, obras cuyo costo fue $12.102 millones.
En la investigación, según Astiaza, se evidenció que la inversión de la Alcaldía no correspondía con las obras construidas, y que el contratista subcontrató el total de la obra con terceros. Aunque la obra fue terminada, a la fecha no se encuentra en funcionamiento, el agua no es apta para el consumo humano y, al parecer, se presentaron sobrecostos.