Compartir:

Cinco niños wayuu con problemas gastrointestinales asociados a un alto grado de desnutrición, fueron evacuados por la Armada Nacional del sector de Portete, en la Alta Guajira, a Puerto Bolívar.

Por el mal estado de salud de los menores, personal del Ejército hizo una llamada de emergencia a la Estación de Guardacostas porque los pacientes requerían atención médica urgente pues sus vidas corrían peligro. Los niños tienen entre cinco meses y dos años de edad.

'Teniendo en cuenta que el centro de salud más cercano se encuentra en El Cerrejón y que la evacuación terrestre, dadas las condiciones de acceso, distancia, tiempo y visibilidad pondrían en peligro la vida de los niños, se realizó la coordinación para evacuarlos, junto con sus madres, por vía marítima hasta Puerto Bolívar, informó la Armada.

Paralelamente a este caso, en La Guajira se registró el lunes la muerte de otro niño, al parecer por desnutrición, con lo que la cifra de fallecimientos por esta causa se elevó a 76 en el presente año.

El niño tenía dos años de edad y murió en la comunidad de Kaurakimana, en el municipio de Uribia, denunció su tío Benjamín Machado.

Afirma que el menor fue llevado dos veces al centro de salud más cercano, en el corregimiento de Tawaira, pero le dijeron que estaba bien y lo devolvieron.

'No podíamos llevarlo al hospital de Nazaret porque había llovido y los caminos estaban intransitables, pero también los arroyos estaban crecidos por lo que fue muy difícil', explicó el líder.

Dijo que su sobrino presentaba vómitos, fiebre y diarrea durante varios días.

Agregó que el niño estaba siendo atendido en el CDI de la fundación Guajira Naciente y dijo que 'allí no traen los despachos como debe ser de acuerdo a las minutas, ni en el tiempo que deberían entregarlos'.

El menor fue sepultado en el cementerio de su comunidad, en medio del dolor de todos sus familiares