Después de una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo en el municipio de Distracción, sur de La Guajira, se informó que con la disminución de las lluvias en la cabecera del río Ranchería se tomó la decisión de cerrar paulatinamente la válvula de la represa, cuyo límite hidráulico está en un 95%.
El ingeniero Luis Enrique García, jefe de mantenimiento del Consorcio ETA que maneja la represa, afirmó que 'el sistema de monitoreo es tan preciso que se podría avisar a la comunidad de un posible rebosamiento hasta con 15 días de anticipación'.
Indicó que el seguimiento que se le hace al caudal del río, el cual está por encima del 80% se lleva a cabo hasta 40 kilómetros aguas abajo, justamente hasta el puente del municipio de Barrancas. Dijo también que la presa no ha mostrado ninguna variación en su base o en su estructura por el peso del agua.
Al término de la reunión se recomendó hacer un manejo más óptimo del agua que se utiliza para la agricultura para evitar desperdicios. También instalar señalización en los pasos o parajes para prevenir a la comunidad cuando el río esté crecido porque es ahí donde se pueden presentar problemas.
Igualmente se determinó que los organismos de socorro y entes de control revisen las riveras con el fin de eliminar posibles taponamientos por el mal uso de las tierras pertenecientes al cauce.
Las aclaraciones, explicaciones y recomendaciones se hicieron por la declaratoria de la Alerta Amarilla para los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Manaure y el distrito de Riohacha, debido al aumento en el nivel del almacenamiento en la presa del cercado del río Ranchería y el incremento en el caudal del río.