Medida de aseguramiento sin privación de la libertad dictó la Juez Tercera Penal Municipal, Nomeí Lozano, contra el ex alcalde de esta capital Rafael Ceballos, investigado, junto con ex funcionarios y contratistas, por irregularidades que dice la Fiscalía se presentaron en la construcción del acueducto de Camarones.
La obra arrancó con un costo cercano a los $9.000 millones y terminó en cerca de $13.000 millones, con el agravante de que no funciona. La población sigue hoy sin agua potable. Estas denuncias fueron hechas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entre los supuestos casos de corrupción destapados en La Guajira a través de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’.
La jueza se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento el ex secretario de Infraestructura Julio Vega Ramírez, quien sigue vinculado al proceso. Contra la jefa de la Oficina Jurídica, Jaridis Movil Moreno, dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, pero le prohibió ingresar al edificio de la Alcaldía donde labora en la actual Administración. La ex secretaria de Salud Adriana Arregocés Ariño también fue asegurada sin privación de la libertad.
A los contratistas y subcontratistas Yueseth Habib Mustafá, Armando Certain, Henry Vergara Pérez y Miguel Ariza Yoguana la jueza se abstuvo de dictarles medida alguna, pero siguen vinculados al proceso.
La Fiscalía apeló la libertad de Vega por considerar que existen méritos para asegurarlo. El abogado Donaldo del Villar apeló la decisión contra Ceballos.