Por cuatro horas, varias comunidades wayuu llevaron a cabo este jueves una manifestación para protestar por el crimen del líder Rafael Lubo Aguilar, registrado el pasado 11 de diciembre, y las amenazas contra varios líderes indígenas en La Guajira.
La caminata comenzó hacia las 9:00 a.m. en el kilómetro 12, en la vía entre Riohacha y Maicao, y siguió hasta la entrada al corregimiento El Pájaro, de Manaure, donde hubo una muestra cultural. El bloqueo de la vía se llevó a cabo de forma escalonada: cada 10 minutos se abría para el paso de los vehículos, con el fin de que no hubiera represamiento.
Los manifestantes se declararon 'indignados' por las amenazas a Hilduara Barliza, de la Mesa de Concertación Wayuu, y a Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.
También fue amenazado recientemente Javier Rojas, líder wayuu que ha denunciado la muerte por desnutrición de decenas de niños a los que prácticamente operadores de los programas de alimentación, tanto del Ministerio de Educación como del Bienestar Familiar, no les prestan una oportuna y adecuada atención, como denuncian las comunidades.
Al lugar llegó el comandante de la Policía, coronel Tito Castellanos Tuay, con quien llegaron a un acuerdo para levantar la protesta y llevar a cabo una reunión hoy en la Gobernación con el secretario de Gobierno, Wilson Rojas; la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, con las que tratarán el tema de la seguridad.