La tarde de este martes se conoció el primer caso de un menor quemado con pólvora en el departamento de La Guajira.
Según las autoridades el hecho se registró en el barrio Alfonso López del municipio de Maicao, donde un niño de 14 años de edad, resultó herido en su mano debido a la manipulación de pólvora.
El diagnóstico de los médicos en la Clínica Maicao, donde fue atendido, dice que llegó con una herida abierta en primera falange del dedo pulgar y secuelas de quemaduras de segundo grado en dedos índice
y corazón.
También se reportó un adulto quemado con pólvora en la Clínica Riohacha, que fue tratado en la Clínica Riohacha, según informó la secretaría de Salud departamental a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-.
Se trata de Pedro Luis Mozo Vergara de 21 años de edad, a quien le amputaron dos dedos por manipular un artefacto al que llaman 'pintalabios', informó el secretario de Salud Cesar Ballesteros.
El 18 de diciembre ya se había reportado otro adulto de 21 años quemado con pólvora a quien también le amputaron dos dedos de una de sus manos en la Clínica Anashiwaya.
En todo el 2016 en el departamento de La Guajira van 8 personas quemadas con pólvora y el año pasado fueron 33 los casos reportados.
El secretario de Salud hizo un llamado a los padres para que no dejen a sus hijos quemar pólvora y a los adultos para que no la manipulen, ya que esto solo deben hacerlo los expertos.
También exhortó a los alcaldes de los 15 municipios guajiros para que hagan uso de las medidas que disponen para judicializar a quienes expendan o permitan el uso de pólvora en estas fiestas.