Autoridades tradicionales wayuu del sector de Media Luna en la Alta Guajira y comunidades aledañas mantienen una protesta pacífica en la vía férrea de Cerrejón a pocos metros de la entrada de Puerto Bolívar.
Según los manifestantes 'históricamente hemos sido sometidos al abandono por parte del Estado y la multinacional dentro de su política de responsabilidad social'. Por eso reclaman asistencia y programas de desarrollo a estas comunidades que según dicen, día tras días padecen la contaminación del Puerto y el paso del ferrocarril.
'En múltiples ocasiones hemos tratado de establecer un diálogo productivo con la empresa y no ha sido posible, con esta manifestación se pretende llamar la atención, visibilizar las problemáticas existentes y construir conjuntamente soluciones de provecho para todos', manifestó un vocero.
Cerrejón se pronunció a través de un comunicado en el que indicó que a pesar de varias reuniones realizadas con los que lideran el bloqueo, no se alcanzaron soluciones inmediatas a la reclamación sobre procesos de contratación de servicios y mano de obra en las instalaciones del puerto.
'Actualmente, 191 personas de dichas comunidades, se encuentran laborando con nosotros de manera directa y con nuestras empresas contratistas. Además, en 2015, 116 personas de estas 15 comunidades, fueron capacitadas con el apoyo del SENA en construcción de viviendas, camarería y operación de equipos y aparejos de pesca, con el objetivo de dejar en ellos capacidades instaladas de acuerdo a sus actividades cotidianas.
Asimismo, Cerrejón promueve la participación de empresas locales en los procesos de contratación', explicó la multinacional.