Compartir:

Las Farc anunciaron el nacimiento de la primera hija de guerrilleros en un hospital de La Guajira tras la firma de un acuerdo de paz firmado por esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

'El inicio de año nuevo nos regocija la vida con un nuevo ser que se convierte en símbolo de esperanza en este momento político que se vive en nuestro campamento por la paz', señaló en un comunicado el Bloque Martín Caballero de este grupo guerrillero.

La niña, identificada como Sara Sofía, nació en un hospital cercano al punto de preagrupamiento de la Yé de las Marimondas, en una zona rural municipio de Fonseca, en La Guajira.

Guerrilleros le confirmaron a Efe que 'de conocimiento público' la bebé fue la primera nacida entre miembros de ese grupo armado luego de la firma del acuerdo de paz de La Habana el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Se trata de la hija de los guerrilleros Esperanza Medina y Alfredo Bastidas, a quien ambos han llamado 'la hija de la esperanza'.

Según las Farc, en la bebé 'se ve representada la nueva generación por la cual toda la lucha y el esfuerzo depositado en la construcción de un país diferente en paz con justicia social tiene sentido'.

Igualmente, señalan que los niños del país 'merecen vivir en paz, tener una infancia llena de sonrisas incansables, de abrazos estremecedores y de amor profundo por la vida y naturaleza'.

El nacimiento de la pequeña también se da en medio de la polémica que se ha generado a raíz de la publicación de videos en medios de comunicación de la celebración de Año Nuevo en la que aparecen guerrilleros bailando con miembros de la ONU que hacen parte del grupo de verificadores, precisamente en Fonseca, La Guajira.

Por estos hechos, la ONU, a través de un comunicado, manifestó que 'este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan'.

Además, 'la Misión de la ONU en Colombia reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas'.

Los guerrilleros, que acampan en el punto de preagrupamiento de la Yé de las Marimondas, esperan la orden para movilizarse al Punto de Normalización Transitoria (PNT) donde se realizará la dejación de armas y comenzará su ingreso definitivo a la vida civil.