Compartir:

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, requirió tomar medidas al municipio de Uribia con el fin de evitar 'más muertes de flamencos rosados' en el sector de El Cardón, donde este año han muerto unos 50 animales porque se estrellaron con las líneas eléctricas que se encuentran instaladas en el terraplén que conduce a esta comunidad.

El director encargado de la Corporación, Samuel Lanao, afirmó que no ha otorgado ningún permiso ambiental para esta obra que corresponden al proyecto 'Interconexión Uribia-Cardón-Cabo de la Vela', financiado por el IPSE y ejecutado por el municipio de Uribia.

'Por consiguiente, el municipio de Uribía deberá responder por el daño ambiental y por la muerte de los flamencos rosados (Phoenicoperus ruber), especie que se encuentra en categoría de amenaza vulnerable, según la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible', aseveró el funcionario.

Luego de varias visitas de inspección, la entidad le pidió a la administración municipal proceder a retirar de manera inmediata el tramo de línea que se encuentra justo en la zona de vuelo migratorio de las aves, con el fin de evitar nuevos eventos de colisión que afecta la vida de los animales.

De la misma manera debe señalizar con desviaderos de vuelo, el tendido eléctrico, desde 300 metros antes de llegar al humedal, lo cual les permita a las aves la visualización desde larga distancia.

'Se advierte al municipio de Uribia, que con una periodicidad no superior a 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del presente requerimiento, deberá rendir pormenorizado informe de las actividades y acciones desarrolladas en cumplimiento al mismo, so pena de las acciones legales a que hubiese lugar', explicó Lanao.

El funcionario dijo que esto se basa en el informe técnico realizado por la comisión compuesta por funcionarios de la Subdirección de Autoridad Ambiental y la Subdirección de Gestión Ambiental, en el que se indica que el área de mayor probabilidad de colisión que tienen las aves con el tendido eléctrico, se encuentra en la zona del terraplén, que sirve de acceso a la comunidad El Cardón.

'En el informe también se indica que los flamencos no murieron por recibir alguna descarga eléctrica, porque las redes no se encuentran energizadas, sino por traumatismos ocasionados al momento de colisionar con las cuerdas de acero del tendido eléctrico', indicó Lanao. También señala, que los accidentes de las especies se presentan en horas de poca luz, cuando hacen su arribo a la zona o migran hacia otros humedales.

Corpoguajira dice que el humedal de El Cardón es de gran importancia para los flamencos y otras aves migratorias, ya que en épocas de lluvia se convierte en área de alimentación y descanso para las especies.

La autoridad tradicional de Cardón, Jorge Medero aseguró que esto sucede desde el 2012, pero que nunca habían muerto tantos flamencos, por eso se alarmaron y lo dieron a conocer. Dijo que desde ese año hasta la fecha han muerto aproximadamente unas 300 aves.

'Cada año se mueren las aves, no solo flamencos, sino pelícanos, patos y otras especies que pasan en esta época, sin tener en cuenta los que quedan heridos y son encontrados en otras zonas', afirmó.