La fiscal 48 anticorrupción, Martha Borda, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el alcalde Riohacha, Fabio Velásquez, y su secretaria de Educación, Dilcey Acosta.
La investigadora, tras unas siete horas de intervención en la audiencia, aseguró que ambos son 'un peligro para la sociedad' por haber, supuestamente, cometido los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público, cargos que los procesados no aceptaron.
Además, advirtió, Velásquez y Acosta 'pueden obstruir la justicia', dada su calidad de funcionarios públicos en ejercicio.
Luego de la solicitud de la medida, la defensa del burgomaestre, en cabeza de María Velandia, pidió al estrado un tiempo para analizar los 2 mil folios con material probatorio que presentó el organismo acusador y, de esta manera, 'se garantice el derecho a la defensa'.
Lea aquí: Fiscalía pide cárcel contra alcalde de Riohacha y su secretaria de Educación
El togado, por lo tanto, dispuso la continuación de la audiencia para el próximo miércoles a las 8 de la mañana.
Velásquez y Acosta fueron capturados en la sede de la Alcaldía en la capital de La Guajira el pasado viernes, por presuntas irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar de 2016. La Fiscalía los acusa de un peculado por $1.176 millones.
El burgomaestre llegó al recinto a eso de las 2 p. m., esposado al lado de la secretaria. 'Soy inocente, nos vamos a defender bien', dijo.
La fiscal Borda explicó que Fabio Velásquez suscribió el Convenio 002 del 19 de febrero de 2016, por $5.717 millones, para niños de zonas urbanas, rurales e indígenas de Riohacha con la Asociación Social del Caribe, Asocar.
El plazo de ejecución era de 10 meses, del 23 de febrero al 23 de noviembre, y la supervisora del contrato era la secretaria de Educación
'Contrataron 4.807 almuerzos para 143 días escolares por $900 millones y contrataron el complemento alimentario para 16.000 niños por $3.000 millones, por 175 días escolares', dijo la delegada de la Fiscalía.
Al momento de enumerar las presuntas irregularidades, reportó Borda que el Distrito de Riohacha, en el convenio, 'inobservó obligaciones estipuladas en la contratación pública'. Y agregó que 'la misma secretaria reconoció que los niños, de estratos uno y dos, estaban en alto grado de desnutrición'.
Vea aquí: Así fue el operativo de captura del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez
Rosario de anomalías
La Fiscalía llamó la atención sobre que hubo tres proponentes en el convenio y el tercero, Asocar, el del presente contrato, 'se presentó de manera extemporánea y sin embargo ganó'. Además, señaló que el número de alumnos era distinto a la propuesta: 'Se hablaba de 43.328 niños, cuando en realidad eran 16.630'.
Asimismo, la fiscal describió un rosario de graves anomalías: 'Los alimentos se entregaban en regular estado, no eran aptos para el consumo humano, no se almacenaban debidamente, no había luz ni agua, las porciones eran insuficientes y no alcanzaban para todos los niños', detalló.
Para tasar el peculado en $1.176 millones Borda indicó que 'la Alcaldía de Riohacha desembolsó a octubre 31 de 2016 un total de $3.269 millones. Es decir, ese día en la cuenta corriente del convenio solo había $567.000. Lo que significa que los recursos aportados por el Distrito fueron usados por Asocar y no se registró ninguna devolución a la Alcaldía'.
Advirtió que hubo duplicidad de nóminas para 125 manipuladoras. 'Aparecía que les pagaban $425.000 a cada una, cuando en realidad les pagaban $125.000'.
Y puso de presente que, luego de que el organismo de control penal empezara a hallar inconsistencias en la ejecución del convenio, 'suscribieron dos modificatorios en octubre para tratar de justificar las irregularidades que iba encontrando la Fiscalía'.
Concluyó entonces la fiscal: 'Todo esto tuvo complicidad de los funcionarios públicos de la Alcaldía de Riohacha'.
En los hechos están involucrados otros funcionarios y particulares, cuyas capturas están en proceso, le dijo por otra parte una fuente del ente investigador a este diario.
'El contrato fue celebrado entre el alcalde y Saúl Beltrán, representante de la Asociación Social del Caribe' indicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el viernes en la tarde.
Le puede interesar: Capturan a alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, por irregularidad en PAE
Aval a Velásquez: 'Cumplimos todos los requisitos'
Después de las duras críticas del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán a los miembros de su partido que otorgaron el aval a Fabio Velásquez para aspirar a la alcaldía de Riohacha, EL HERALDO habló con Jorge Sánchez, quien coordinó los respaldos que el partido dio en la región Caribe.
Sánchez afirmó que el nombre de Velásquez fue sugerido por el directorio departamental de CR en La Guajira, que estaba en cabeza de Nelson Pimienta, y que antes de aprobar el aval se verificó los antecedentes del candidato por todos los mecanismos de control que establece el Ministerio del Interior. 'El hombre no tenía ni una multa por volarse un semáforo', afirmó. Sobre las críticas de Galán dijo: 'Que el señor Galán diga lo que diga, pero sobre el señor Fabio Velásquez jamás dijo nada a nadie, él no hizo advertencias ni se opuso a ese aval'.
Imputaciones: González y Pinto no responden
EL HERALDO intentó comunicarse con el gobernador Wilmer González, pero su oficina de prensa informó que estaba en la cumbre de gobernadores en Cali. También llamó a la ex gobernadora Oneida Pinto, pero no fue posible hablar con ella. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que González –Partido de La U– será imputado el 9 de febrero ante el Tribunal Superior de Bogotá, por corrupción electoral en el debate del 6 de noviembre de 2016 en el que fue elegido; Pinto, por su parte, será imputada el 10 de febrero, también en la capital del país, por supuestas irregularidades en un contrato de 2014, para la reducción de la mortalidad infantil, que firmó por $16.800 millones cuando era alcaldesa de Albania.
Está de 'vacaciones', dice Alcaldía
El viernes, pocas horas después de la captura del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira en su despacho, la administración distrital emitió un comunicado en el que informó que el mandatario estaba de vacaciones cuando fue arrestado. El informe dice que solicitó ante la dirección de Talento Humano y Administración de Recursos Físicos sus vacaciones en un oficio presentado el 25 de enero de 2017 y que estas le fueron aprobadas a través de la Resolución 0055, por 15 días hábiles a partir del 27 de enero. Pero ese día estaba en su oficina y allí lo capturó la Fiscalía. La resolución señala que estaba encargado de la Alcaldía el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Pitre Ruiz. Tras la captura del Alcalde pueden presentarse dos escenarios frente a su futuro: que el juez le dicte medida de aseguramiento no privativa de la libertad, con lo cual podría seguir ocupando el cargo aunque vinculado al proceso, o que lo aseguren –en una cárcel o en su domicilio, de acuerdo a lo que pida la Fiscalía– con lo cual tendría que ser nombrado un alcalde encargado, de parte del Presidente de la República porque Riohacha es Distrito, ante la imposibilidad de que siga ejerciendo sus funciones, dijo el constitucionalista Fernando Borda. Cambio Radical podría presentar una terna, si así lo decide como partido que lo avaló.