Compartir:

En audiencia que se adelantó este viernes en Bogotá al gobernador de La Guajira por solicitud de la Fiscalía para imponer medida de aseguramiento en recinto carcelario, la defensa señaló que existe persecución política en su contra y solicitó que no se dicte la medida solicitada por el ente judicial.

El abogado defensor también señaló que el fiscal José Gregorio del Villar se excedió en sus funciones y no tomó en cuenta el fuero constitucional que tenía el gobernador, Wilmer González Brito.

'A Wilmer le interceptaron el celular el 2 de noviembre del 2016 después de las 5:00 p.m., y justo ese mismo día a las 7:25 p.m. lo llama un hombre y le dice que le tiene 2.000 barras; ¿no es curioso señor juez?', señaló el representante de Wilmer.

Además, indicó que las interceptaciones fueron legalizadas después de ser elegido en el cargo de Gobernador.

El litigante del defensor, expuso el problema político que existe en La Guajira, en especial en Maicao con el partido político Cambio Radical.

Las pruebas que presentó el apoderado de Wilmer González se basaron en chats telefónicos, videos y fotos. No obstante, la prueba más contundente que tiene la Fiscalía es la llamada hecha por un sujeto en la que le decían a González que le tenían 'las 2.000 barras listas' para ser entregada en La Guajira.

Después de que la Fiscalía entregó el número de celular del sujeto que llamó, el grupo investigador de la defensa constató que esa llamada fue hecha por Arnold Lascarro Cadena. Este joven, mostró la defensa, tiene una foto semanas antes a la elección con ‘Tico’ Gómez, contrincante a la Gobernación de Wilmer González y primo hermano de ‘Kiko’ Gómez.

Cuando queda de gobernador González, señala la defensa, le empezaron a llegar mensajes de este joven en el que le dice: 'Compa buenos días, nada de los aguinaldos, no me deje morir. ¡Compadre ayúdeme!, mándeme así sea para tomarme una botellita'.

También mostró la defensa las diferentes fotos que tiene el joven Cadena con distintos políticos reconocidos, pues su afición es la política y el vallenato, según el apoderado de González.

Otra de las pruebas que llevó el litigante fue un video en el que una wayuu explicó la cultura de los indígenas. Allí dijo que cualquier persona que vaya a visitarlos tiene que llevar un presente, ya que esto genera un respeto y es el primer vínculo o lazo que hacen ellos con las demás.

La defensa denunció el allanamiento, en la sede de campaña de Wilmer González, hecho por el CTI en primer momento sin una orden. A la vez, señaló que el ente de investigación se llevó a Isidro Rafael Ibarra Solano, cuñado de González, para hacerle unas preguntas.

Según el abogado, el señor Juan Armando Ochoa Gutiérrez, quien realizó declaración juramentada a la Fiscalía diciendo de la entrega de mercados y dadivas, fue uno de los colaboradores de la campaña de ‘Tico’ Gómez.

Con estas pruebas, el representante de González intentó demostrar que no existe una prueba contundente de la Fiscalía para pedir medida de aseguramiento carcelaria al gobernador, Wilmer González Brito.

*Escrito por Carlos Díaz