La cita será a las 5 p.m. en la Presidencia de la República por orden del jefe del Estado, Juan Manuel Santos, quien convocó a una reunión especial para abordar, con la urgencia que lo amerita, la crisis gubernamental que afronta La Guajira, nuevamente afectada por hechos de corrupción.
Por anticipado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ante lo que hoy sucede en la península 'hay que intervenir el departamento a fondo' y, de acuerdo con lo conocido por EL HERALDO, por el momento se descarta que haya una nueva elección para reemplazar al gobernador Wilmer González (Partido de La U) y al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez (Cambio Radical), encarcelados en Bogotá por Jueces de Control de Garantías que presidieron las audiencias en las que la Fiscalía General les imputó presuntos delitos electorales y administrativos, respectivamente.
¿Qué debe pasar en La Guajira? Es la pregunta que se plantea el Gobierno Nacional y para tener una idea de hacia donde debe actuar ha invitado a la reunión al obispo de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta, quien no ha tenido ‘pelos en la lengua’ para hacer duras críticas a la clase dirigente por la corrupción administrativa; a los exministros guajiros Amylkar Acosta, Jorge Bendeck y Enrique Daníes; al director de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero; al sociólogo y gerente del Banco de la República en Riohacha, Wilder Guerra Curvelo; a la exreina de la belleza María Teresa Egurrola, y a congresistas de esa región, entre otros.
Para Cristo hay que tomar decisiones que 'vayan más allá' de nombrar a un Gobernador encargado o a un Alcalde designado para el Distrito de Riohacha. Entonces, ¿habrá una intervención del Gobierno Nacional? Esa posibilidad está planteada, al punto de que el codirector del Partido de La U, Armando Benedetti, dijo a EL HERALDO que antes que pensar en una terna para remplazar al gobernador González, su colectividad prefiere que el presidente Santos 'intervenga todo lo que tiene que ver con las regalías, los recursos para la alimentación de los niños, etc. para preservar el buen uso de esos dineros'.
E insistió en que ante la crisis recurrente por casos de corrupción, 'es hora de que el Gobierno Nacional actúe, porque La Guajira parece un Departamento fallido y debe entrar a intervenirse la parte fiscal'.
El exministro Acosta anticipó que en la reunión expresará su preocupación por la crisis económica, social y político-administrativa existente, 'la cual tiene carácter estructural'.
Además de reclamar obras como la vía circunvalar a la Alta Guajira, la vía de la integración Tomarazón - Distracción y la segunda fase de la represa del Ranchería, urgirá la expedición del 'largamente aplazado' Documento Conpes con las estrategias para 'disminuir las brechas sociales de la desigualdad en nuestro Departamento'.
Para suplir la ausencia del Gobernador, Acosta dijo que pedirá a Santos que considere las hojas de vida de profesionales guajiros y guajiras 'intachables, idóneos y competentes para asumir dicha responsabilidad'.
En ese mismo sentido, la Cámara de Comercio de La Guajira expresó que en su territorio existen 'ciudadanos éticos con capacidad y profesionalismo', quienes pueden dirigir desde lo público el destino del Departamento, generando la sinergia necesaria entre los sectores público, privado, la academia y la relación con el gobierno nacional y la región, para el desarrollo territorial.
Llamó la atención a no estigmatizar a todos los guajiros como corruptos, y dejó en claro que no comparten 'ningún aprovechamiento de lo público al servicio de intereses particulares', pues saben bien que 'los dineros públicos son sagrados' para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de toda la comunidad.
El gremio propone trabajar conjuntamente con la Nación para encontrar y enfrentar 'las causas – raíces de malas prácticas' que generan la corrupción, fenómeno que, afirmó, tiene su 'arraigo en toda Colombia y no únicamente en La Guajira'.