Compartir:

La dirigencia política de La Guajira no se encuentra nada satisfecha con la decisión del Gobierno nacional de intervenir las secretarias de Salud, Educación y el Plan Departamental de Aguas. Lo anterior, no porque sean estas las carteras que tienen la mayor parte del presupuesto departamental, sino porque, aseguran, es una forma de coartar la autonomía de las regiones y, además, se produce mediante una decisión inconsulta con los sectores sociales y políticos.

El representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo, un liberal por tradición que debió inscribirse por el Aico ante la negativa de su partido para avalarlo, afirmó que 'es innegable que hemos cometido errores y porque seamos guajiros no quiere decir que se nos deba aceptar hacer lo que se nos venga en ganas, estamos sometidos a la Constitución y la ley'.

El congresista indicó que 'por principio no me gustan las intervenciones, es mejor concertar y entre todos buscar las soluciones. Yo no podía estar en la reunión de notables donde ya iban era a comunicar unas decisiones, no podía llegar allí para que me dijeran lo que habían decidido'.

También se refirió al proceso que está pendiente de escoger el nombre del gobernador que será encargado en La Guajira ante la ausencia del titular Wilmer González Brito, quien se encuentra detenido en Bogotá. Dijo que ojalá haya consulta y no se convoque a una reunión para sólo para comunicar lo decidido. 'Lo mejor es escuchar las propuestas', insistió.

Mientras que el secretario de Gobierno del departamento, Wilson Rojas Vanegas, quien ahora tiene la vocería de sus compañeros de gabinete, dijo que son partidarios de la palabra concertación y no de la intervención. 'La forma como varios secretarios están siendo sacados del escenario es injusta, esas personas tenían una serie de expectativas de trabajo y ahora se les dice que no hay confianza en lo que han planificado', manifestó.

El presidente del Concejo de Riohacha, Olimpo Núñez de Armas, pidió al Gobierno nacional que fuera más responsable con la Guajira. 'Hasta ahora no han anunciado una sola cifra del presupuesto nacional, y las intervenciones las tienen previstas con los propios dineros del departamento, eso hará más difícil la situación que estamos viviendo en la península'.

El dirigente político sostuvo que 'ahora, de un solo tajo, acaban con la autonomía administrativa del departamento'.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, uno de los que integró el llamado grupo de notables que se reunió con el presidente Santos, sostuvo que ha tenido que entregar muchas explicaciones sobre la postura que asumieron en Bogotá, pero aclaró que han sido más las felicitaciones de los guajiros sensatos y honestos que se cansaron de este sistema de cosas y ahora quieren un cambio en la forma de administrar el departamento.

María Estrella Redondo, gobernadora del cabildo indígena Las Delicias, un asentamiento wayuu localizado a 5 minutos del área urbana de Riohacha, dijo que para ella lo mejor es que el dinero de los guajiros sea manejado por los mismos guajiros y que esos administradores departamentales hagan convenios con autoridades indígenas como las de ellos, porque son los que conocen donde están los problemas y las soluciones. 'Si viene alguien del interior no sabe cómo son las cosas aquí y no se resuelven los problemas, dice esta mujer que lleva cerca de 10 años como autoridad de su comunidad wayuu.

Así será la intervención

En diálogo con RCN Radio, Yaneth Giha, ministra de Educación, y Alejandro Gaviria, ministro de Salud, explicaron cómo será la intervención del Gobierno Nacional a partir de este momento y durante los próximos tres años con respecto al manejo del Agua potable, educación y salud.

Yiha informó que la cartera que encabeza suspendió los giros del sistema general de participación que se le hacían al departamento para manejar la educación, y aseguró que asumirán las competencias de 4 secretarías de Educación.

Giha explicó que un equipo la cartera de Educación administrará los recursos: 'Tenemos una persona delegada para que sea administrador encargado; esta persona va a contar con equipo de 20 funcionarios quienes van a liderar las personas que están en las secretarías y que van a vigilar'.

A su vez, Gaviria, precisó que los recursos dirigidos a la salud del departamento que serán intervenidos no superan los $20 mil millones de pesos año.

Asimismo, precisó que los contratos de la Secretaría de Salud de la Guajira con los Hospitales serán revisados municiosamente.