Compartir:

El presidente, Juan Manuel Santos, designó ayer al antropólogo Weildler Guerra Curvelo gobernador encargado del departamento de La Guajira, en remplazo de Wilmer González, judicializado y preso en Bogotá por presuntos delitos electorales cometidos en la elección atípica que ganó el 6 de noviembre de 2016.

'Nombré a Weildler Guerra, exgerente del Banrepública en Riohacha, nuevo gobernador (e) de La Guajira. Hombre probo con gran capacidad de gestión', anunció Santos en su cuenta de Twitter.

Guerra, nacido en Riohacha en 1960, es antropólogo egresado de la Universidad de los Andes, magíster y candidato al doctorado en Antropología de la misma universidad. Recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología 2001-2002, es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.

En la actualidad se desempeñaba como Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés. Sobre el encargo de Guerra, el ex ministro guajiro Amylkar Acosta expresó su 'complacencia' y opinó que con este 'habrá guardián en la heredad'. Destacó que el gobernador encargado es un guajiro 'capaz, preparado, competente, idóneo y honesto'. Sostuvo Acosta que 'más que pedirle', a su juicio, 'todos los guajiros y guajiras debemos rodearlo, respaldarlo y apoyarlo para empujar juntos en la dirección correcta'. Y puntualizó en su respaldo al nombramiento: '¡Se empieza a ver la luz al final de este largo túnel!'.

El ex senador y ex gobernador de La Guajira Jorge Ballesteros Bernier, con quien Guerra se inició en la vida pública como secretario de Asuntos Indígenas en 1991, respaldó la designación y destacó su experiencia administrativa. 'Tiene al Departamento y el país en la cabeza y, por encima de todo, es un comprometido con el sector indígena wayuu, de hecho es uno de ellos'. El dirigente conservador Nelson Amaya Correa destacó, también, que Guerra es un 'hombre honesto, serio y muy preparado'; el médico Rodrigo Daza Cárdenas se mostró complacido por ser un profesional 'estructurado'. Felipe Rodríguez, dirigente del Comité por la Dignidad de La Guajira, se distanció de celebrar y dijo que 'Santos, después de meterle una garrotera a La Guajira, ahora nombra a un guajiro como gobernador'. Expresó que 'son paños de agua tibia'.