Compartir:

La ministra de educación Yaneth Giha, se reunió ayer con 12 de los 15 alcaldes que tiene La Guajira y tras el encuentro con los mandatarios municipales dijo que entre tres y cinco días estarán firmando los contratos que permitirán el regreso a clases de por lo menos 15 mil estudiantes en toda la península.

Esta es la primera visita que hace la ministra tras la intervención decretada por el gobierno nacional para tres importantes áreas administrativas, entre ellas la educación.

Para la funcionaria lo más importante era conocer a los alcaldes y las necesidades que tiene cada uno de ellos en sus localidades par que entre todos puedan priorizar la solución de las más sentidas. De acuerdo al primer sondeo desarrollado ayer, la primera necesidad es la de las matrículas, pues no hay actividades en varias zonas rurales y urbanas, donde no se ha decidido los operadores y no hay contrato con ellos. En el caso de Riohacha, la ministra indicó que luego se reunirá con varias empresas e instituciones, entre ellas la diócesis para conocer aspiraciones y posibilidades, pero hoy no se tiene nada definido con ninguno de los que está aspirando a obtener contratos.

Otra prioridad es la reunión con cada uno de los coordinadores de áreas, tanto de la secretaria departamental, como la de los municipios de Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha. 'Necesitamos tener los informes y cifras exactas de cada uno de estos funcionarios para saber que estamos recibiendo y como se podrá proceder entonces', dijo la funcionaria.

Sobre las acciones tiene mucha prioridad también la contratación de la alimentación escolar y por eso ha sido la reunión con los alcaldes, pero igualmente se van a reunir con padres de familia y estudiantes para que conocer el pensamiento de los diferentes sectores involucrados en este tema.

La ministra señaló que pese a que en la costa nos encontramos en carnaval, ha convocado a todos los trabajadores de las secretarias para que lleguen a laborar los días lunes y martes de manera normal, pues lo que se pretende es no causarle más problemas a los estudiantes y profesores.

La abogada Giha que tiene una especialización en resolución de conflictos, tiene ahora una gran oportunidad para devolver la normalidad al departamento de la Guajira, donde cada semana se presentan plantones y tomas de los profesores que reclaman, además de salarios, la posibilidad de crecer en el escalafón.