Compartir:

Con los retos de hacer frente a la crisis humanitaria, acentuada en los últimos años por la muerte de decenas de niños wayuu desnutridos; de estabilizar la gobernabilidad para recuperar la confianza en la administración departamental y de erradicar la corrupción en el manejo de los dineros públicos, asume hoy el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.

A las 3 p.m. en el recinto de la Asamblea Departamental, el antropólogo de profesión escogido por el presidente Juan Manuel Santos para dirigir los destinos departamentales, tomará posesión. A las 4 p.m. habrá una misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y hora y medias después Guerra asistirá a una rueda de prensa en la sede de la Gobernación para informar los planes que, a mediano, corto y largo plazo, pondrá en marcha frente a la grave crisis política, social y económica existente.

Entre encargados, designados y elegidos Guerra Curvelo será el octavo gobernador en ocho meses que tiene La Guajira, debido a los líos jurídicos en los que se encuentran comprometidos varios de ellos. El más reciente en ser judicializado y encarcelado fue Wilmer González, elegido el 6 de noviembre de 2016 en una elección atípica en la que, de acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía General, cometió delitos electorales.

Contra corrupción

Debido a la inestabilidad administrativa y a la corrupción que ha sido denunciada e investigada por la Fiscalía General, que hasta el momento deja cerca de 20 presos entre contratistas y funcionarios públicos, el Gobierno Nacional intervino el manejo de los recursos del Sistema General de Participación, SGP, para 2017 por $785.000 millones destinados a la salud, la educación y el sector del agua potable, a fin de que se le dé un 'manejo transparente' a los dineros que debe transferir la Nación.

Por esta decisión La Guajira perdió en el presente año la autonomía para manejar $513.000 millones de la educación, $216.000 millones de la salud y $56.000 millones del agua potable. Tampoco podrá ordenar gastos en el Plan Departamental de Agua que aún tiene $97.000 millones sin contratar.

Esta medida fue adoptada la semana pasada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, presidido por Santos. Después de una evaluación detallada de los tres sectores, se concluyó que existen 'grandes falencias en el uso y manejo de dichos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores', situación que ha generado que los servicios en mención 'no lleguen efectivamente a una gran parte de la población guajira'.

Ante ese panorama, tanto Santos como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmaron que la corrupción estaba 'enquistada en esas tres secretarías' y expresaron que el objetivo de la Nación es extirparla.

Otras tareas

Por esa razón, Guerra Curvelo deberá cumplir instrucciones que el propio presidente esbozó, el pasado viernes, al terminar una reunión de la Comisión de Moralización en la que, con la participación de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y hasta la Dijín, fue abordada de manera exclusiva la situación de La Guajira, región con grandes desigualdades sociales y pobreza a pesar de que gobernantes y políticos han manejado cerca de 3.000 millones de dólares, de regalías y del SGP, en los últimos 30 años.

'Uno se pregunta dónde está esa plata y no encuentra donde la invirtieron', expresó Santos. El jefe del Estado anunció que como el dinero en efectivo es el 'principal aliado de la corrupción' una de las instrucciones que debe cumplir Guerra será que, tras la expedición de varios actos administrativos, la administración departamental, así como las municipales, haga todos sus pagos y transacciones a través de bancos o corresponsales bancarios.

Igualmente, el gobernador encargado debe enfocarse en el 'saneamiento de las finanzas públicas' y tiene que apoyar –especialmente en los procesos contractuales– a los tres equipos de trabajo que han sido conformados para manejar los sectores de agua, educación y salud, a fin de que se preste un buen servicio y una buena atención a los guajiros.

Santos le pidió al contralor Edgardo Maya, al fiscal Néstor Humberto Martínez y al procurador Fernando Carrillo que acompañen al gobernador encargado, para lo cual deben fortalecer las funciones de estos organismos con grupos especiales que vigilarán todo el tiempo los procesos contractuales.

También para contrarrestar la corrupción le pidió a la Registraduría Nacional poner en marcha e sistema biométrico para identificar a los beneficiados de los programas de alimentación escolar y de salud con el fin de garantizar la transparencia en la prestación de estos servicios.

El ministro Cárdenas ha manifestado que no descartan que las 'redes de corrupción' amenacen a los equipos de trabajo que llevarán a cabo la intervención fiscal, sobre todo porque estos tienen la instrucción de poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades que vayan descubriendo en el manejo de los recursos del agua potable, la salud y la educación.

Indígena wayuu, de 28 años, muere por desnutrición

La indígena wayuu Luz Marina Pushaina, 28 años, murió por su alto grado de desnutrición, denunciaron el senador del Polo Democrático Alexander López y el líder Javier Rojas, de la Asociación Shipia Wayuu. Según el congresista, la joven madre estaba recluida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Renacer, de Riohacha, y deja tres hijos, uno de ellos también con desnutrición severa, por lo cual está en la UCI del hospital de Maicao.