Compartir:

Los miembros de las Farc concentrados en el campamento de Pondores, corregimiento de Conejo en La Guajira, afirmaron que solo en dos meses estarían listos los alojamientos, por lo que no se podría cumplir con las fechas de entrega de armas, según se han establecido.

Así se lo hicieron saber al viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda quien estuvo en la zona de concentración para conocer los avances que hay y los retos que faltan por cumplir.

Según Alirio Córdoba de la dirección del Bloque Martín Caballero, el funcionario pudo comprobar el atraso, pero que además aún la ONU no ha dispuesto el contenedor en el cual se depositarán todas las armas. Aunque indicó que lo que sí se inició fue el registro e identificación de todo el armamento que poseen.

El guerrillero agregó que 'se ha dispuesto que cerca del 50% de nuestros hombres y mujeres, es decir unos 100, trabajen en estas obras para que se puedan acelerar, pero nos preocupa que estén dedicados a esto y no a la formación individual y colectiva o a la homologación de conocimiento'.

La preocupación también estuvo dirigida al hecho que el contrato de arrendamiento del terreno tiene vigencia hasta el primero de junio, pero si las obras estarían listas en mayo, 'no tendría ningún sentido que durante solo un mes estaríamos ocupando o disfrutando de los alojamientos'.

Córdoba dijo que también le manifestaron sus inquietudes en cuanto a los alimentos que están llegando vencidos o a punto de vencerse, lo cual ha generado problemas digestivos en algunos de sus compañeros, porque además no tienen cómo refrigerarlos.

'También expusimos que no se tiene en cuenta el requerimiento especial que se hizo y que está en los acuerdos, de comprar los alimentos a los productores de la región, sino que estos vienen del interior del país', enfatizó.

Las peticiones de la comunidad

En el informe presentado por las Farc al viceministro de Agricultura se incluyeron algunas preocupaciones de la comunidad con relación a la implementación de los acuerdos, ya que según afirman 'aún no ven aparecer las obras en materia de infraestructura energética y vial, salud y educación rural para este territorio priorizado'.

Por ejemplo Alirio Córdoba afirma que aún no conocen el papel que juega la Agencia de Renovación del Territorio, una oficina ubicada en Fonseca y que 'se supone que por ahí deben pasar los recursos para el tema de la implementación, pero nunca se han reunido con las Farc, siendo nosotros un elemento determinante como parte firmante del acuerdo'.

Igualmente manifestaron que hasta el momento no se conoce cuál es el estado de los baldíos y las tierras disponibles para hacer efectivo el primer punto de acuerdo sobre la reforma rural integral que las comunidades reclaman.

Pese a esto las Farc afirman que siguen firmes y seguirán mostrando su voluntad de paz, cumpliendo con lo pactado en la mesa de La Habana.