Compartir:

La entrega de especies silvestres por parte de la ciudadanía, la liberación de 120 caimanes aguja y de 62 tortugas marinas de la especie Caretta-caretta, especie que está en vía de extinción, fueron las actividades que se llevaron a cabo en La Guajira para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Estas fueron lideradas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en cuyas instalaciones se recibieron nueve canarios y nueve monos aulladores, que estaban en cautiverio. Según la autoridad ambiental, estos animales llegaron con síntomas de deshidratación y por eso fueron puestos bajo el cuidado de la casa ecológica, para programar su liberación posteriormente.

'El objetivo fue crear conciencia en la comunidad y en especial a las nuevas generaciones, de la importancia de estas especies dentro de la humanidad', manifestó el director de la entidad Luis Medina Toro.

Así mismo se llevó a cabo la liberación de 120 caimanes aguja en el sector de El Limoncito y en el humedal de Bello Horizonte en el municipio de Dibulla. Los ejemplares reportaron peso promedio de 4 kg, con medida aproximada de 85 cm.

Durante el proceso para la liberación, los caimanes fueron sometidos a exámenes de laboratorio hemograma, hemoparasitos y coprológico, marcación por escama, toma de la medida y peso de cada individuo, desinfección por inmersión con yodo al 15%, embalaje en canastas y finalmente, la liberación de los mismos a su hábitat natural, según explicó el veterinario Gerardo González.

También se liberaron 62 tortugas marinas con la participación de los niños de las instituciones educativas Kamusuchiwü de Carrizal en la Alta Guajira y Puerto Chentico del corregimiento de Camarones en Riohacha.

El lote de tortugas duró 10 meses desde su nacimiento, bajo el cuidado de la ONG Campesina de Palomino, apoyados por Petrobras y la Universidad Jorge Tadeo. Los ejemplares de Caretta, Reportaron medidas de 14, 54cm por 12,03 de ancho y un peso promedio de 495,3g.

'Con la presencia de estas nuevas generaciones, se busca generar en los menores, una cultura de preservar estas especies que están en vía de extinción', indicó González.

Durante esta actividad, se contó con el apoyo de la Policía Ambiental y un equipo de especialistas en ecosistema, biodiversidad y educación ambiental.