En Riohacha están a la espera que el presidente de la República Juan Manuel Santos designe un alcalde encargado ante la ausencia de Fabio Velásquez Rivadeneira, a quien le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE.
El mandatario nacional debe ser quien designe a quien lo reemplace de acuerdo al artículo 106 de la Ley 1617 del 2013, en el que se establece que esta será la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado, en casos de vacancia temporal, tal y como sucede en este caso, mientras Velásquez resuelve su situación jurídica.
En la misma normativa está establecido que en todos los casos en que corresponda al Presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley.
Mientras tanto en la Administración Distrital de Riohacha, ejerce sus funciones como alcalde encargado el secretario de Gobierno Jairo Aguilar Deluque, según lo establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, en la reza 'si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el secretario de gobierno o único de lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios'.
También que 'el alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático'.
Este encargo se generó de manera transitoria luego de terminado el período vacacional concedido al alcalde Fabio Velásquez, mediante la resolución 005 del 25 de enero de 2017, dos días antes de su captura.
Aguilar afirmó que este encargo no lo exime de sus responsabilidades como secretario de Gobierno y de igual forma no le permite ser ordenador de gasto.
Expresó que 'desde mi posición velaré por el funcionamiento de la administración local y el cumplimiento de los objetivos planteados, hasta el momento en que el gobierno nacional se pronuncie al respecto y designe a la persona que ocupará el cargo del primer mandatario de la ciudad'.
Por otra parte, manifestó que la administración distrital sigue su curso y que se espera que el delegado que envíe el presidente, de continuidad a los lineamientos estipulados en el plan de desarrollo 'Riohacha Incluyente y Sostenible', como lo establece la Ley.
'Las labores continúan, aquí nada se ha detenido, vamos a seguir trabajando en la formalidad institucional y en cumplimiento de las funciones', aseguró.