Compartir:

El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, continúa organizando su gabinete de cara a lo que tendrá que afrontar en los próximos meses para tratar de sacar del fondo del pozo de la corrupción al departamento.

En ese sentido el recién designado mandatario nombró este lunes a los secretarios que lo acompañarán en las carteras de Salud y Cultura.

En el sector Salud fue reemplazado el secretario Cesar Ballesteros por José Octaviano Liñán Murgas.

Liñán es médico egresado de la universidad de Antioquia, master en gestión de hospitales y servicios de salud de la Universidad de Barcelona, director de varios hospitales entre ellos el san José de Maicao, consultor del ministerio de Salud y asesor de la secretaría de Salud de Bogotá.

Igualmente fue nombrada la comunicadora Social Vicenta Siosi Pino como directora de la Dirección de Cultura, Juventud y Género.

Vicenta Maria Siosi Pino, es comunicadora social egresada de la universidad de la sabana, especialista en desarrollo social, investigadora social, escritora y docente universitaria.

Nuevos docentes

Esta semana se nombrarán 700 nuevos docentes para La Guajira en el marco de la intervención que el Gobierno Nacional al departamento en los servicios de educación, salud y agua.

El anuncio lo hizo el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Pablo Jaramillo, durante una visita de seguimiento a las acciones tomadas por el ministerio que buscan asegurar los servicios educativos a los niños y jóvenes guajiros.

'Estos nuevos docentes para La Guajira, entrarán a hacer parte de la planta del Magisterio. Asimismo, se reestablecerá el servicio educativo para más de 10 mil niños y jóvenes, y gradualmente se normalizará la prestación de los servicios de alimentación y transporte escolar', afirmó.

El 3 de marzo la ministra de Educación reportó el inicio de las clases de 4.555 estudiantes y, tras reunirse con autoridades departamentales y los delegados de su cartera en las entidades territoriales certificadas, anunció que muy pronto los otros 10.000 niños y jóvenes estarán en sus colegios. Para ello fue firmado un primer contrato con la Diócesis de Riohacha.

Las acciones que llevará a cabo el ministerio son el aumento de las matrículas de niños y jóvenes, pago de nómina de los docentes, Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte de los estudiantes y la revisión de la información y de las cuentas de la educación en La Guajira.

'En La Guajira necesitamos garantizar todo lo necesario para que los niños accedan a los servicios educativos, incluyendo todo lo relacionado con la alimentación y desde que llegamos esa ha sido una de las prioridades. Al respecto hemos hablado con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; ellos son especialistas en tratar casos como el de La Guajira y esperamos que en poco tiempo esté arrancando el programa', aseguró el Viceministro.

El pasado 21 de febrero el ministerio asumió las competencias de las secretarías de Educación del departamento, de los municipios certificados que son Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta prestación del servicio a 217 mil niños y jóvenes de La Guajira.