Hasta ayer al mediodía permaneció una toma de tres meses a las instalaciones del centro de cómputo y monitoreo del parque de generación eléctrica a través de los fuertes vientos que soplan en la Alta Guajira, el cual es operado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien ha tenido que soportar una millonaria cifra en pérdidas por la inhabilitación del sistema eólico.
Más que un conflicto con la empresa antioqueña, lo que se presenta son diferencias entre dos clanes de la etnia wayuu que se reclaman la propiedad del territorio y con ella el derecho a recibir los beneficios del proyecto que en 2.004 fue habilitado como un plan piloto a través de este sistema no convencional. Los Pushaina hacen parte del clan que actualmente recibe los beneficios de la operación del complejo de generación eléctrica, pero hace tres días regresaron los Epieyú y reclaman como suyo el territorio sobre el cual la EPM con tecnología alemana hizo el parque eólico, hace ya 13 años.
Darly Fince, miembro del Clan Epiayú, dijo que la primera toma la hicieron hace tres años y siempre les dijeron que reconocerían sus derechos, pero eso no pasó y ese incumplimiento llevó al bloqueo que fue el cuarto desde que funciona Jepírachi. María Pana, sostuvo que el otro clan es de sobrinos e hijos de los dueños ancestrales y los verdaderos propietarios ahora regresaron a su territorio.
La toma se produjo el 14 de diciembre pasado y hasta ayer ha generado pérdidas que están por el orden de cinco mil millones de pesos, según cifras que los voceros de la empresa le dieron al gobernador Weildler Guerra. Además de esto, está confirmado en investigaciones que algunos nativos que tuvieron acesso al parque en medio de la toma, produjeron un saboteo a las instalaciones y hurtaron varios elementos, principalmente los alambres de cobre que luego llevaron a comercializar a Puerto Nuevo.
Sobre este tipo de acciones, el gobernador de La Guajira Guerra Curvelo quien fue el gestor de los encuentros de los dos clanes, ha indicado que esto desborda la tolerancia, pues una cosa es la protesta social respetuosa y otra diferente es una acción de hurto que debe ser rechazada en todas las instancias. Sobre la seguridad que debe reinar en esta zona en adelante el gobernador dijo a este medio que: 'Hemos hablado con el comandante de la Policía para que le de seguridad a los técnicos y estos puedan hacer las reparaciones en el centro de atención saboteado'.
El antropólogo guerra Curvelo también señaló que estos dos clanes deben ponerse de acuerdo sobre cómo utilizar los beneficios, pues es sabido que las personas que están empleadas allí son guajiros y tienen que compartir los empleados que se ofrecen. Añadió que se ha firmado un acta, pero deben seguir trabajando junto a la EPM en otras áreas y para eso les ha ofrecido la Casa de Gobierno en Riohacha, un sitio neutral donde pueden llegar al final de las negociaciones, pero ya con los aerogeneradores en funcionamiento.
Parque Eólico Jepírachi, se encuentra ubicado entre las localidades El Cabo de la Vela y Puerto Bolívar. Jepírachi, traducido del wayuunaiki significa vientos provenientes del nordeste. El parque eólico es el primero de su tipo en Colombia. Posee 15 aerogeneradores cada uno con 1,3 MW, lo cual genera una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal. El parque entró en operación el 19 de abril de 2004.