En La Guajira la Subdirección de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, con el apoyo y acompañamiento del grupo de protección ecológica de la Policía Nacional, viene llevando a cabo operativos de control ambiental sobre el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento.
La labor de la Corporación, aparte de ejercer control al tráfico ilegal de especies; es también sensibilizar mediante campañas informativas sobre la tenencia o uso comercial de cualquier especie. Así mismo, se notifica, a quien se le encuentre en su poder un ejemplar, debe responder ante las autoridades competentes.
Una vez decomisadas las especies, son trasladadas a la Fundación Casa Ecológica para ser rehabilitadas y posteriormente liberadas nuevamente a su hábitat natural.
A través del proyecto, 'Estrategias de conservación en especies de fauna con enfoque en ecosistemas en los municipios de San Juan del Cesar, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha', Corpoguajira busca obtener un diagnóstico actualizado de estas especies, fortalecer la red de vigías ambientales, generar cultura de conservación en la comunidad y diseñar dos corredores biológicos como estrategia de conservación y medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.