La administración municipal de Uribia dio a conocer las medidas que tomará en la temporada de Semana Santa para evitar la mendicidad infantil, una lamentable situación que año tras año se presenta en las trochas y vías de la Alta Guajira.
Después de un consejo de seguridad el secretario de Gobierno Rubén Almazo dijo que entre los compromisos que se definieron está un despliegue militar y policial tanto en las vías de acceso como en este sitio turístico que es bastante visitado en esta temporada.
'También tenemos que meta evitar a por todos los medios la presencia de los niños en las vías que llevan al Cabo y al mismo tiempo informarles a los turistas que no les brinden dulces o dinero, porque esto empeora la situación', explicó.
Se contará con efectivos del Grupo Matamoros del Ejército y de la Policía Nacional, así como la participación de la Comisaría de Familia, 'para brindar una Semana Santa en paz y tranquilidad, a propios y visitantes'.
Un uniformado de la Policía que trabaja en la zona afirma que esta situación es peligrosa, tanto para los menores que piden con cabuyas, como para los turistas, porque hay casos en los que no se detienen y les tiran piedras.
Dice que hace dos años por ejemplo, una niña tenía amarrada la cuerda en la cintura y cuando un vehículo pasó la arrastró varios metros, ocasionándole heridas en su cuerpo.
Estos peajes de niños wayuu, se incrementa en temporadas altas como Semana Santa, Navidad y vacaciones cuando hay más afluencia de turistas y visitantes, según las autoridades.
También se contará con la presencia de funcionarios de Corpoguajira que sensibilizarán a la población visitante sobre el el consumo de carnes de animales en vía de extinción como la hicotea, tortuga y venado, entre otros, así como en la disposición adecuada de residuos sólidos, conservación de la biodiversidad y el uso responsable del agua.