Según el docente investigador y experto en seguridad alimentaria Jairo Rafael Rosado Vega, los graves problemas nutricionales en La Guajira, tienen su causa en la pérdida de los saberes tradicionales y la introducción de políticas nacionales internacionales que distan de la idiosincrasia wayuu.
Así lo aseguró en la Segunda Jornada en Seguridad Alimentaria, que se realizó en la Universidad de La Guajira y fue organizada por la facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo la crisis que enfrenta el departamento.
Rosado aseguró que una propuesta sería la 'implementación de unidades hidropónicas para el cultivo de hortalizas, frutales y tubérculos propios de la dieta wayuu, así como el aprovechamiento agroindustrial del bosque xerofítico de La Guajira'.
Agregó que 'la innovación es válida solo cuando respeta las tradiciones'.
Así mismo, opina la nutricionista- dietista Ilka Curiel Correa, quien aseguró que la solución a esta grave problemática está en mantener el cultivo de alimentos autóctonos porque son ricos en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y carbohidratos.
También participó César Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo- Guajira 360°, quien invitó a los estudiantes de Uniguajira a crear una agenda de trabajo interdisciplinaria que permita resolver la crisis alimentaria del departamento. Sostuvo que 'el tema es crucial y que necesita de mucha atención'.
Por otro lado, el médico pediatra Spencer Rivadeneira dijo que el tema de seguridad alimentaria debe estar ligado al de saneamiento básico y a la interculturalidad. Resaltó los resultados de las investigaciones que por más de 20 años ha realizado el docente Jairo Rosado Vega e hizo un llamado a los entes territoriales para que atiendan las propuestas que el maestro propone.
'La desnutrición impide el adecuado desarrollo cognitivo y en consecuencia, atrasa el progreso de los pueblos pobres, por ello nos urge emprender estrategias efectivas y acordes a las necesidades y costumbres de nuestras comunidades', expresó. El pediatra referenció el trabajo que viene adelantando su colega Iliana Curiel Arismendy y lo sugirió como punto de arranque para futuras intervenciones a las comunidades wayuu.
En la jornada también participó a través de un video Alirio Córdoba, miembro del bloque Martín Caballero de las Farc que está concentrado en el corregimiento de Conejo y habló sobre la seguridad alimentaria en los acuerdos firmados en La Habana.
Afirmó que 'las causas de esta crisis en La Guajira se debe a dos factores centrales: en primera instancia a la amenaza y destrucción de los recursos naturales y fuentes hídricas, pero además al abandono de los entes gubernamentales y sus niveles de corrupción en los procesos de intervención'.
Indicó que 'se necesita que el departamento recupere la autonomía política, económica y social y elabore y ejecute un plan piloto de alimentación con enfoque territorial'.