Compartir:

Tres reclusos y un guardia lesionado dejaron los desmanes registrados este lunes en la tarde en la Cárcel de Riohacha, la más hacinada del país. El director del centro penitenciario, Luis francisco Zúñiga, indicó que los desórdenes iniciaron por una pelea entre dos internos y que la situación fue controlada luego de activar los protocolos de seguridad. 'Para preservar el orden del establecimiento se trajeron ambulancias, tanquetas del Esmad y bomberos', aseguró el director.

Añadió que la riña se registró en el patio dos, donde hay un total de 302 internos. Los heridos inicialmente fueron atendidos por los médicos de la cárcel y trasladados al Hospital nuestra Señora de los Remedios. El director dijo que las causas de este incidente son materia de investigación y que iniciarán un proceso disciplinario contra los internos que participaron en los desmanes.

'Hay un guardia que está lastimado luego de que le tiraran un objeto contundente, al parecer fue una piedra que lo impactó en la mano por lo que fue trasladado a la clínica, donde le están haciendo curaciones médicas', expresó el director, quien también hizo un llamado a los entes territoriales debido al hacinamiento que hay en este lugar.

El coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante de Policía Guajira, indicó que ante los desórdenes, activaron los protocolos que tienen establecidos para estos casos. 'El primer cordón de seguridad fueron nuestros cuadrantes, el Grupo Especial de la Policía y fue necesario el apoyo del Esmad para el control del patio'. Añadió que estaban haciendo requisas para quitar las armas de fabricación carcelaria que estaban utilizando los internos.

Sobre las detonaciones que se escuchaban en el sector, el coronel indicó que eran por los gases que se utilizan para retomar el control.