Un gran paquete de medidas para implementar en el departamento de La Guajira fueron anunciadas por funcionarios del Gobierno nacional que estuvieron durante dos días en Riohacha en una jornada de trabajo denominada ‘El Gobierno en las Regiones’, durante la cual se trabajó con los mandatarios locales en temas como educación, salud y agua potable.
En la segunda sesión de esta jornada, liderada por el Alto Consejero para las Regiones Carlos Eduardo Correa, estuvo el vicepresidente de la República general (r) Óscar Naranjo, quien dijo que la actividad permitió tomarle el pulso a los problemas de la región, pero también construir soluciones en conjunto.
'Identificamos una oportunidad para poner en marcha programas trascendentales con el fin de superar desafíos históricos, como el acceso al agua, el servicio de salud, la educación, el agro, temas empresariales y de convivencia pacífica de los ciudadanos de La Guajira', explicó.
En la entrega de las conclusiones intervino el ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien dijo que después de 14 años, por fin el departamento tiene un documento red radicado en esta cartera para su estudio para la organización de los servicios hospitalarios de La Guajira.
'Pudimos remover este obstáculo, este muro infranqueable que había impedido las inversiones en los hospitales del departamento y con el cual podremos invertir recursos en infraestructura y llevar a cabo el saneamiento fiscal de los mismos', indicó.
El funcionario dijo que otra buena noticia para seguir disminuyendo las cifras de niños muertos por desnutrición en La Guajira, será seguir en los grupos extramurales que están trabajando en el departamento. 'Habrá una cofinanciación con el departamento y algunos municipios para lograr esto', explicó.
Dijo también que se aumentará la cobertura en salud pública, se seguirá trabajando en el mejoramiento del laboratorio de salud pública y el centro regulador de urgencia.
un tema complejo. Durante su intervención, la ministra de Educación, Yaneth Giha, reconoció que en La Guajira darle solución a los problemas estructuras que afectan la educación ha sido un tema complejo.
Explicó que actualmente la matrícula contratada en el Departamento alcanza un 32 % y había unos 90 mil niños con la situación no regularizada, pero se logró que 25.000 entraran a clases y para los 66.000 restantes hay dos caminos que ya están definidos.
'Se están cerrando los nuevos contratos con los operadores para tener la mitad de estos niños regularizados, y se están nombrando etnoeducadores para lograr que esta contratación se disminuya y esto ayude a normalizar de manera estructural el servicio de educación', explicó.
La ministra dijo que habrá nombramiento de 3.300 docentes, de los cuales 708 ya están nombrados en Maicao y Riohacha, mientras que están en marcha los contratos para 1.078 para Uribia, Maicao y Riohacha. El resto serán nombrados en el transcurso del año para que el otro año no haya trastornos en el inicio de clases.
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar PAE, aseguró que ya hay un convenio firmado con el Programa Mundial de Alimentos, a través del cual se atenderán 80.000 niños en 14 municipios de La Guajira. 'Se está concertando con algunas comunidades indígenas para lograr que entren en este programa que estará listo en la última semana de mayo', afirmó.
Para el transporte escolar ya está prevista la coordinación con la Gobernación de La Guajira que aportará $28.000 millones, y varias alcaldías para contratar lo que resta del 2017 y el 2018, más un adicional que están en licitación para los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao, que son los certificados.
A su turno, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, David Luna, anunció que todos los municipios de La Guajira contará con el servicio de wifi gratis, proyecto en el cual se invertirán $2.500 millones. 'En la actualidad hay 11 quioscos Vive Digital en el Departamento, 10 puntos Vive Digital que serán reactivados y 10 zonas wifi en cuatro municipios', indicó el funcionario.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que se entregarán $10.000 millones para proyectos de mejoramiento de vivienda rural y la entrega de 100 proyectos productivos, como los 102 que ya están en marcha en el Departamento.