Al clausurar el primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, entregó un balance positivo, ya que de nueve proyectos presentados, seis ya son ordenanzas, dos pasaron a modificaciones y uno está en tránsito para las próximas sesiones.
Según el mandatario con estas ordenanzas se va a lograr 'destrabar la administración y dar inicio a una serie de obras, concluir otras y trabajar en convenios de cooperación con organismos internacionales'.
Destacó entre las iniciativas, la que le da facultades para firmar contratos y convenios y la que amplió el crédito con el Banco Mundial para el Plan Departamental de Aguas, a través de la cual se le ahorró al departamento $60.000 millones.
Para las viviendas
También se le otorgaron facultades al gobernador para que en materia de vivienda de interés prioritario, de interés social, mejoramiento de vivienda, vivienda saludable y mejoramiento integral de barrios, pueda otorgar subsidios de manera directa, en especie o en dinero.
Otra de las ordenanzas tiene que ver con implementación de programas de legalización y titulación de predios fiscales a título gratuito, así como la que le da facultades para hacer modificaciones y ajustes al presupuesto de este año.
Igualmente se le dieron facultades plenas para aprobar y contratar mediante una asociación público-privada el proyecto de concesión para el sistema de integración vial del departamento.
Quedaron para la próxima vigencia un proyecto que tiene como tema central el plan de desarrollo y la modernización de la administración departamental.
Esto último, según el mandatario departamental, es necesario por cuanto le dará la posibilidad de reorganizar las secretarías y por ejemplo crear una dirección de cooperación técnica internacional y de fronteras.
El presidente de la corporación Eimer Rodríguez afirmó que 'estas son noticias positivas para La Guajira porque se normalizará el funcionamiento de la gobernación y se llevarán a cabo proyectos para el beneficio de los habitantes del departamento'.