Compartir:

En el Consejo de Gestión de Riesgo departamental realizado en la Gobernación de La Guajira fue decretada la alerta naranja en el departamento, ante las afectaciones que deja la temporada invernal.

'Ante la cantidad de agua que está ingresando a la represa del Ranchería, al comportamiento de ríos como el Tapias y otros en el sur de La Guajira, hemos decidido declarar la alerta naranja, estamos en riesgo medio y la idea es prevenir y prepararnos ante cualquier hecho del incremento de las lluvias', expresó el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.

Con esto se activan todos los protocolos de seguridad en cada Comité de Gestión de Riesgo Municipal y la comunidad también debe mantenerse alerta aseguró el mandatario.

Avalancha en vereda La Guillermina

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en todo del departamento también han dejado afectaciones en una escuela ubicada en el sector Casaluminio en el municipio de Dibulla. El río se metió, se llevó los pupitres de los salones, libros y utensilios de cocina dijeron habitantes.

Asimismo en el sector El Limonal, a sus habitantes les tocó recoger sus enseres por el desbordamiento del río Jerez y el arroyo Pozo de Danta.

En la vereda La Guillermina, en el corregimiento Las Palmas, en zona rural de Riohacha, 'se presentó una avalancha el pasado 7 de mayo', dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Arturo Beltrán.

'Ya se habían presentado dos aguaceros, el domingo a las dos de la tarde, ocurrió una avalancha en el cerro, cerca a la quebrada Catedral. Se desprendió y bajó la quebrada destruyendo cultivos de cacao, café y aguacate', expresó.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, SAT, señaló que a la temporada de lluvia se unirá la temporada de huracanes en el mes de junio.

Indican que el pronóstico para este miércoles es, 'la actualización de nuestro modelo de precipitación nos muestra que en el día de hoy se pueden recibir lluvias fuertes en las zonas altas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, lo que podría generar múltiples emergencias nuevamente'.

Enfatizó el SAT que se debe redoblar la vigilancia de los ríos sobre todo el Ranchería, el Jerez, Tapias, Cañas.