Compartir:

Riohacha. Los municipios de Dibulla y Barrancas, en La Guajira fueron los más afectados con las fuertes lluvias que se han registrado en los dos últimos días.

En Dibulla, según el secretario de Desarrollo Económico Enrique Coronado afirmó que se inundaron unas 110 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, frijol y maíz y 350 hectáreas de ganado, pero además se perdieron muchos animales de especies menores como chivos, carneros, pavos, gallinas y cerdos.

En esta población las inundaciones son provocadas por el aumento del caudal del río Jerez, que también inundó la vía entre la cabecera municipal y los sectores de Campana Nuevo y Casa Aluminio.

'Estuvimos en un consejo municipal de Gestión del Riesgo, donde coordinamos las ayudas necesarias para las familias y las fincas afectadas con el invierno', aseguró el funcionario.

En el municipio de Barrancas se registraron inundaciones de cultivos de yuca, plátano y guineo, debido a la creciente del río Ranchería. Según las autoridades fueron varias hectáreas de cultivos, ranchos y viviendas que quedaron totalmente bajo el agua, por lo que las personas tuvieron que sacar sus muebles y electrodomésticos para llevarlos a otros lugares.

También se registra una emergencia en la vía que comunica a Caracolí Sabanas de Manuela, con la cabecera municipal de San Juan del Cesar, ya que fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que bloquea la principal arteria vial de la zona. Según habitantes del sector, los docentes para cumplir con su trabajo, tuvieron que apartar las piedras, sin ningún tipo de herramientas.

En este mismo municipio, la creciente del río Ranchería llegó a 53 metros cúbicos por segundo, la cual fue amortiguada por el embalse de la presa El Cercado.

La Agencia de Desarrollo Rural como administradora del complejo, aumentó a 21 metros cúbicos por segundo el volumen de las descargas controladas que se vienen haciendo al río Ranchería.

En alerta

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira afirmó que continuarán las precipitaciones de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas. En el departamento ya se decretó la alerta naranja con el fin de atender las emergencias con prontitud.

El gobernador de La Guaria, Weildler Guerra Curvelo, decretó la alerta naranja por lluvias. 'Estamos en riesgo medio y la idea es prevenir y prepararnos ante cualquier hecho del incremento de las lluvias'.

Gobernador de Córdoba visita San José de Uré

Montado en una balsa para atravesar la quebrada de Uré, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, llegó al corregimiento de Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré, que el lunes anterior fue golpeado por una avalancha ocasionada por las fuertes lluvias en la parte alta del Nudo del Paramillo y que afectó a por lo menos 900 familias de esa población rural y del perímetro urbano.

El mandatario anunció la construcción de un puente militar, en coordinación con el Ejército, para reemplazar la estructura de concreto que arrasó la corriente en la madrugada del lunes, lo que incomunicó a Versalles con el resto del municipio y del Departamento.