Compartir:

Casi $5.500 millones habría pagado la EPS indígena, EPSI, Anas Wayuu a 22 IPS de La Guajira en contratos que no se ejecutaron, de acuerdo a lo que registran las pesquisas de la Contraloría General de la República.

EL HERALDO conoció la auditoría, con fecha junio de 2016, que hizo el ente de control fiscal a Anas Wayuu, la EPS más grandes de la península y la que mayor población indígena atiende, sobre todo, en la Alta Guajira, donde se presentan el mayor número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición.

El documento, de 53 páginas, describe las averiguaciones del organismo revisor en la vigencia de 2015, en el que el contralor delegado para el Sector Social, José Antonio Soto, le pone de presente a la gerente de la EPSI, Beda Margarita Suárez Aguilar, que en la entidad 'la gestión y resultados en diferentes áreas, procesos y actividades es desfavorable'.

En total se establecieron siete hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen presunta incidencia fiscal por $5.559 millones y tres poseen aparente incidencia disciplinaria.

Pagaron pero no hicieron

Describe la Contraloría que Anas Wayuu suscribió en 2015 26 contratos con 22 prestadores de servicios de salud por $6.631 millones en la modalidad de capitación para las actividades de promoción y prevención, 'en los cuales se observó una ejecución de actividades que equivale a $1.151 millones, lo que representa una diferencia de $5.479 millones correspondiente a actividades no ejecutadas y canceladas'.

Los 22 contratos se hicieron con la ESE San Rafael Albania y San Juan, la IPSI Asocabildos Albania, Riohacha y Uribia; ESE Nuestra Señora del Pilar, ESE Santa Rita de Cassia, IPSI Sumuywajat, Errejería, Casa Indígena, Asocabildos, Anouta Wakuaipa Manaure y Riohacha, ESE Armando Pabón López, Wale Keru, ESE Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Cabo de la Vela, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Uribia, Ese Nazareth, Olttajiaputee, IPSI Palaima y ESE Santo Tomás.

Detalla el organismo revisor que, por ejemplo, en la ESE Nuestra Señora del Pilar se pagaron 54 actividades y no se ejecutaron 17, en la ESE Santa Rita de Cassia se pagaron 55 y no se ejecutaron 27, en la IPSI Sumuywajat se pagaron 36 y no se ejecutaron 21 y en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Cabo de la Vela se pagaron 54 actividades y no se ejecutaron 20.

Así mismo, indica la auditoría, Asocabildos Albania, por ejemplo, dejó de ejecutar $616 millones; Asocabildos Maicao $422 millones, Anouta Wakuaipa Manaure $1.057 millones, Asocabildos Uribia $854 millones y ESE Hospital de Nazareth $844 millones.

Y concluye la auditoria en este sentido que la Anas Wayuu 'con respecto a la baja ejecución en los contratos de promoción y prevención no realizó glosas o descuentos establecidos en las minutas contractuales'.

Todo esto constituyó, de acuerdo al ente de control, un 'detrimento al patrimonio del Estado por $5.479 millones'.

Casas de paso con plata de la salud

El otro hallazgo, con presuntas incidencias disciplinarias y fiscales, aunque de menor cuantía, corresponde a la utilización de los recursos para la atención en salud en otros asuntos, en este caso, para pagos de 'casas de paso'.

Y es que, pone de presente el documento de la entidad de control fiscal, de acuerdo al artículo 23 de la ley 1438 de 2011, 'los recursos para la atención en salud no podrán usarse para adquirir activos fijos, ni en actividades distintas a la prestación de servicios de salud'.

Por ello, señala la Contraloría en este sentido que 'de una muestra selectiva (50%) de los pagos realizados con recursos de caja menor el costo (recursos destinados para el pago de la prestación del servicio 92% de la UPC -Unidad de Pago por Capitación-) constituida por la EPSI Anas Wayuu para la vigencia 2015, se evidenció que la EPSI realizó pagos con concepto de servicios públicos y reparaciones locativas, entre otros, relacionado con el funcionamiento administrativo de las casas de paso que funcionaron durante dicha vigencia en Riohacha y Manaure'.

Estos pagos, relaciona la auditoría, ascienden a más de 80 millones de pesos, 'configurándose un detrimento a los recursos del Sistema General de Seguridad Social' por esta suma.

$83.000 millones

Esta Entidad Promotora de Salud Indígena, Epsi, Anas Wayuu, pertenece al régimen subsidiado, y fue creada en 2001 por la unión de 120 comunidades de dos asociaciones indígenas: la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira y la Asociación Sumuywajat, ubicadas en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure. Inició con 28 mil afiliados y su ámbito cubre nueve municipios del desértico norte de la península.

En 2015 recibió $76.000 millones del SGP, Coljuegos y el Fosyga, más $1.265 millones de las entidades territoriales y otros por concepto de recobros y cuotas moderadoras, para un total de $83.000 millones.