Compartir:

La vía entre Riohacha y el corregimiento de Cuestecitas en Albania fue cerrada durante ocho días como medida de prevención ya que la excavación causada por el agua afectó la estructura principal del puente alterno en la Quebrada Moreno, ubicado en el corregimiento de Villa Martín.

El cierre de este vía que conduce a los municipios del sur de La Guajira y Valledupar, se cumple desde la medianoche de este domingo, según informó la secretaria de Obras del departamento Patricia Gómez.

'La decisión fue tomada después de una visita técnica que se realizó junto a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y el director territorial del Instituto Nacional de Vías Invías, quienes recomendaron suspender el tráfico vehicular por los riesgos que representa la socavación de la pila central', explicó.

Indicó que durante estos ocho días un equipo técnico de la secretaría llevará a cabo trabajos de protección sobre la base de la estructura principal del puente de paso provisional, con el fin de habilitarlo lo más pronto posible.

'Esta es una medida de prevención para salvaguardar la vida de los viajeros que transitan por esta importante carretera. El cierre vial lo realizará la Policía de Tránsito y Carretera del Departamento, y como vía alterna para comunicarse entre el norte y sur del departamento se recomienda tomar, la ruta Riohacha - 4 vías - Cuestecitas', agregó la funcionaria.

El pasado 14 de mayo se había ordenado el paso restringido para vehículos de carga pesada, luego de la creciente del arroyo Moreno por las fuertes lluvias en el sector. Solo se mantenía el paso para carros pequeños.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, manifestó que muy pronto será reanudado el contrato con la interventoría de la construcción del Puente Quebrada Moreno, para culminar definitivamente esta obra, ya que este contrato fue suspendido desde el 9 de diciembre de 2016.

La construcción de este puente comenzó en el 2015, después de una acción popular presentada por la Procuraduría Judicial, Agraria y Ambiental de La Guajira, ya que este había sufrido daños en su estructura durante la ola invernal del 2010.

El contrato es el No. 471 firmado el 30 de julio de 2015 con el consorcio Puente Guajira por valor de $2.973 millones.

Según el procurador Hugues Lacouture Daníes, ' la Policía de Tránsito y Transporte reportó 11 muertos y 19 heridos en accidentes de tránsito ocurridos en este sector, debido al mal estado de la vía, la falta de señalización y además porque el paso de vehículos que quedó habilitado fue un pequeño puente que había sido construido en la época del expresidente Rojas Pinilla'.