Compartir:

Estudiantes y padres de familia de la institución educativa técnica internado indígena San Antonio del corregimiento de Aremasain en jurisdicción de Manaure protestan en la sede de la Gobernación de La Guajira preocupados porque según ellos hay amenaza de cierre de este centro educativo.

Iván Fernández Pushaina padre de familia señala que ven con preocupación esta situación, 'no queremos que lo cierren y está construido en nuestro territorio ancestral, nosotros estudiamos allí, nuestros hijos y ahora nuestros nietos'.

Expresó que, 'Ya el primer semestre del año se está acabando y no han comenzado clases sobre todo el grado 11 que se tienen que preparar para presentar las pruebas Icfes'.

Con sus pupitres, esos que utilizan en sus clases en el internado ubicado a 30 minutos de la capital guajira, llegaron los estudiantes a las instalaciones de la Gobernación, esperando una respuesta del gobernador Weildler Guerra, quien se encuentra en Barranquilla en el segundo encuentro Ciudad Caribe Colombia, desde donde se pronunció.

'Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para evitar el cierre del internado indígena de Aremasain, propiciaremos todo lo que este en nuestro alcance para que haya un acuerdo entre el ministerio de educación y la Diócesis de La Guajira y evitar que más de 2.000 niños pierdan su derecho de asistir a las clases, mañana tendremos un almuerzo de trabajo', aseguró el gobernador de La Guajira.

Enfatizó, 'No podemos permitir este cierre porque esto afectaría a miles de familia de distintos municipios el internado ha sido un emblema de la educación indígena y deberá mantenerse'.

Bailando la yonna y con mensajes alusivos ' el internado es mi segundo hogar' y '¿Nuestro grado para cuándo? Los estudiantes de undécimo grado reclaman celeridad en la contratación de docentes y de todo el proceso administrativo para su escuela.

El internado tiene un total de 2.900 estudiantes. En la sede principal estudian 1.400 y en las subsedes 1.500. Hoy precisamente este centro educativo cumple 65 años de fundado y muchas generaciones de indígenas wayuu han pasado por sus aulas.